Llega al Centro Lorca de Granada el archivo con los manuscritos y los dibujos del poeta

Los versos que Lorca dedicó a La Rambla
Federico García Lorca estaba fascinado por Barcelona, una ciudad que frecuentaba. En diciembre de 1935 dedicó unos versos a la calle más conocida de la Ciudad Condal. |Telemadrid

La Fundación Federico García Lorca ha trasladado este viernes a Granada la mayor parte del legado del poeta que aún conservaba en su sede de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, y que forman parte de su archivo histórico, incluidos manuscritos de poesía y teatro, cartas, y dibujos.

La presidenta de la fundación, Laura García-Lorca, ha calificado el momento de "emocionante", en declaraciones a los medios en el Centro Lorca, en la plaza de la Romanilla de Granada, con motivo de esta llegada, que se considera histórica, y que ha estado rodeada de un discreto dispositivo de seguridad.

El camión en el que han sido trasladados los fondos del legado lorquiano desde Madrid ha llegado a la plaza de la Romanilla pasadas las 14,00 horas, y los operarios y la propia Laura García-Lorca han introducido las cajas y paquetes en que venían al interior del Centro Lorca en aproximadamente 15 minutos.

García-Lorca ha apuntado a la "responsabilidad" con la que se ha gestionado este traslado, que supone "un cambio enorme" para la ciudad, pues logra "despejar una sombra que hemos estado sufriendo todos".

"Estoy muy contenta, también con cierta tristeza de haber dejado la Residencia, nuestra casa durante tantos años", ha explicado la sobrina del poeta, que se ha congratulado de que "por fin" el Centro Lorca "cumpla su función", que era la de albergar los fondos, para lo cual cuenta con una cámara acorazada hasta ahora vacía.

Ha confiado en contar con "la ayuda y el apoyo de todos" para impulsar "un proyecto importante, ilusionante y difícil" en este enclave cultural, ya albergando el "grueso" del archivo histórico de los fondos, que también incluyen fotografías y carteles, a la espera de que, en una fase posterior, que se concretará a partir de este 30 de junio, se traslade "la biblioteca moderna" y "algunas cosas más" que completan el legado.

La investigación lorquiana recibe "un nuevo impulso" en el Centro Lorca de Granada, en el que el archivo es el "corazón", que "va a facilitar a muchísimos investigadores" su tarea, ha explicado Laura García-Lorca, que ha estado acompañada este viernes por el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, y la concejal del ramo en el Ayuntamiento de la capital, María de Leyva.

El Centro Lorca acogió el pasado martes el simposio 'El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes', en que expertos analizaron los retos a los que se enfrenta este enclave cultural en la gestión de los fondos lorquianos.

El legado será "también una excusa para venir a Granada" a conocer el Centro Lorca que se configura también como "un proyecto cultural y artístico de un nivel internacional", con "especial atención a lo contemporáneo, a la gente joven" y "a un programa pedagógico serio" para "acercar más todavía la figura" del poeta al mundo, ha concluido la presidenta de la fundación que ha custodiado los fondos en las últimas décadas.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su satisfacción por que "Lorca regresa a casa por fin", siendo "un gran día para Granada y Andalucía". Así, "hacemos justicia con nuestro poeta universal", ha remarcado Díaz.

También en esta red social, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha escrito un mensaje en que, con un "bienvenido, Federico", ha subrayado que "el legado ya está en su casa".

EL LEGADO EN CIFRAS

El archivo contiene 46 dibujos originales del poeta, y la correspondencia de Federico García Lorca, con un total de 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas a él dirigidas.

Incluye la biblioteca personal de Federico García Lorca, con "una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar".

Cuenta también con un archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, y material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él; una colección compuesta por miles de recortes de prensa española y extranjera que se han recogido y catalogado de manera sistemática desde 1986.

Hay obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Angeles Ortiz, José Caballero, o Benjamín Palencia.

Dispone, además, de ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y en traducciones a todos los idiomas; igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta, y un archivo de prensa enfocado especialmente a la figura de Federico.