'Lo que de verdad importa', Paco Arango y la hija de Paul Newman, aliados contra el cáncer infantil

  • Se estrena este viernes en España y su recaudación va destinada a la red de campamentos SeriousFun Children, fundada hace 20 años por Paul Newman
  • El filme también se estrenará en otros países como México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Francia

El cine como herramienta de solidaridad ha unido al cineasta y filántropo Paco Arango y a Clea Newman, hija de Paul Newman y heredera de su fundación humanitaria, alrededor de la película "Lo que de verdad importa", que se estrena este viernes en España y cuya recaudación tendrá un fin "cien por cien benéfico".

Escrita y dirigida por el propio Arango, es el segundo largometraje del heredero del imperio VIP's, "un cuento y un canto a la vida", con un reparto internacional que empieza en España su recorrido comercial y que ambos han presentado hoy en Madrid.

Con "Maktub" (2011) Arango logró, además de tres nominaciones a los Goya, financiar una de las unidades de trasplante de médula ósea más avanzadas de Europa en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que en poco más de dos años ha realizado 171 trasplantes.

Esta vez el objetivo es enviar a niños enfermos a la red de campamentos SeriousFun Children, fundada hace 20 años por Paul Newman con el fin de que los pequeños, obligados a pasar mucho tiempo en hospitales, recuperen la oportunidad "de ser simplemente niños".

"Mi padre tenía un amigo con un niño enfermo de cáncer que era tratado en un hospital local sin ala pediátrica. De ahí la idea de hacer algo: quería que los niños tuvieran la oportunidad de disfrutar rodeados de otros niños que pudieran entender por lo que estaban pasando", ha explicado a Efe Clea Newman.

Los comienzos no fueron fáciles, y muchos a su alrededor le desalentaban, pese a que contaba para ello con los beneficios de la empresa de comida que había fundado unos años antes, Newman Own's.

"Le decían que si estaba loco, que no sabía nada de eso, pero él estaba dispuesto a rodearse de los mejores para ayudarle. Mi padre era como un perro con un hueso: cuando tenía una idea, no la soltaba, nadie le podía parar", asegura su hija, la menor de su matrimonio con Joanne Woodward.

Lo que empezó como un solo campamento en Connecticut (EE.UU.) es hoy una red de 30 refugios en los cinco continentes, a los que acuden menores procedentes de todo el mundo. La película de Arango es también un homenaje a Paul Newman, a quien el español ve como un hombre con "un don".

La historia que se cuenta es la de Alec (Oliver Jackson Cohen), un ingeniero inglés cuya empresa de reparaciones está a punto de quebrar y que un día, con la ayuda de Raymond (Jonathan Pryce), descubre que tiene una capacidad milagrosa para sanar a los demás.

"Creo que hay gente con el don de curar, pero no necesariamente la salud sino el alma", señala Arango, "y Paul Newman era uno de ellos: donó 540 millones de dólares a los niños, y yo he visto lo que esos campamentos hacen con ellos".

Arango lleva años colaborando con SeriousFun Children a través de la Fundación Aladina, que creó en 2005 para prestar apoyo integral a niños enfermos de cáncer y a sus familias. A través de ella tuvo la oportunidad de conocer al protagonista de "Dos hombres y un destino", que en 2007 le invitó a formar parte de la junta directiva de su organización benéfica.

Lo que esta película recaude en España se destinará a enviar a niños españoles a esos campamentos en Italia y en Irlanda. "Ya hemos enviado a 120, con un coste de unos 4.000 euros por niño y esperamos triplicar esa cantidad", señala Arango.

Pero el filme también se estrenará en otros países como México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Francia, y el patrón será similar. "Ojalá funcione", dice Arango, "hay que ir al cine para hacer el bien, nunca ha sido tan fácil".