Los Ballets Trockadero llevan su humor y virtuosismo a los Teatros del Canal

El virtuosismo y el humor que caracteriza a Los Ballets Trockadero de Montecarlo, la compañía de hombres que parodia obras clásicas de danza, inundará desde hoy los Teatros del Canal con un programa que incluye el segundo acto de "El lago de los cisnes, el pas de six de "La esmeralda" y "El Quijote".

Según informa el teatro en una nota, el espectáculo, que se representará hasta el 9 de abril, incluye una pieza sorpresa que la compañía decidirá sobre el escenario.

Formada por un grupo masculino de virtuosos y entusiastas de la danza clásica, Los Ballets Trockadero logra la comicidad en escena al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes y la incongruencia de las coreografías.

El hecho de que varones ejecuten todos los roles -pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas- no ridiculiza, sino que "engrandece el espíritu de la danza clásica", según señala la misma fuente.

En el programa que estrenan hoy en Madrid han incluido el segundo acto de "El lago de los cisnes", la pieza más característica de la compañía que cuenta con una coreografía al estilo de Lev Ivánov y con música de Tchaikovski.

En "La esmeralda", la segunda pieza que parodiarán los virtuosos -un ballet en tres actos inspirado en la novela "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo- se mantiene la coreografía original de Jules Perrot, con una puesta en escena al estilo de Marius Petipa.

Se trata de una famosa historia de amor entre del jorobado Quasimodo, rendido ante los encantos de la gitana Esmeralda, una joven que en la escena que representan Los Ballets Trockadero -el pas de six del segundo acto- llora por el capitán infiel mientras la consuelan sus compañeras y su amigo Pierre Grengoire.

Finalmente, la compañía representará "El Quijote", con una coreografía que sigue el estilo de Marius Petipa y Alexander Gorsky, en la que no aparecen ni Don Quijote ni Sancho Panza y que se representa en la terraza-café del mesón de Lorenza.

Los Ballets Trockadero, fundada en 1974, ha participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montréal, Nueva York, París, Spoleto, Torino y Viena.