Los mejores catadores del mundo se dan cita en Bacchus Madrid

  • Protagonismo de los vinos madrileños que superan los 4 millones de botellas vendidas en España en 2017, hasta niveles previos a la crisis

Este viernes comienza Bacchus, la gran cita española con el mundo del vino. Es la mayor concentración de profesionales del vino de todo el planeta. 85 de los mejores catadores del mundo se dan cita en un concurso donde los vinos de España, y más concretamente, los Vinos de Madrid, tienen cada vez más protagonismo.

CONCURSO BACCHUS 2018

La Denominación de Origen Cava patrocina la decimosexta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2018 que se celebra del 8 al 12 de marzo en el Casino de Madrid. Este viernes 9 de marzo a las 18.45 horas, el master of Wine Pedro Ballesteros dirigirá la 'masterclass' Las largas crianzas del Cava: Gran Reserva y Cava de Paraje Calificado donde presentará la singularidad y la exclusividad de estos cavas. Además, la DO Cava ofrecerá una cena armonizada con los cavas que se han seleccionado para la 'masterclass' en el Hotel Villareal.

El concurso, organizado por la Unión Española de Catadores, se desarrollará durante cinco jornadas y contará con un total de 83 líderes de opinión nacionales e internacionales que evaluarán los vinos participantes en las cuatro sesiones de catas y determinarán el palmarés de Bacchus 2018: Grandes Medallas de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata.

Un año más se celebrará Gastro Bacchus 2018, unas jornadas con las que se pretende dar a conocer la oferta culinaria y vinícola de España. Algunos de los establecimientos más selectos de la capital ofrecerán a sus clientes una tapa maridada con vino o cava a un precio especial.

TRIUNFAN LOS VINOS MADRILEÑOS

Los vinos con Denominación de Origen (DO) de la Comunidad de Madrid han superado los cuatro millones de botellas vendidas en el mercado nacional durante el año 2017, lo que sitúa la cifra en niveles que no alcanzaba desde el año 2006, antes de la crisis económica. Esta cifra, según ha informado el Ejecutivo regional, supone haber logrado durante este último año "un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño".

Precisamente hoy la Comunidad de Madrid ha acogido la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). El encuentro, que tiene lugar en una de las sedes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reúne a la mayoría de los responsables de las denominaciones de origen de vino de España. La CECRV está compuesta por 51 consejos reguladores, que son los órganos de gestión de 53 denominaciones de origen de vino.

Estas 53 denominaciones de origen, de un total de 69 existentes en España, integran a más del 80 por ciento de todas las DO vitivinícolas. En términos de comercialización, estas engloban a más del 90 por ciento del volumen de vino comercializado por las DO.

Arupa a 3.869 bodegas (el 95,43% del total de bodegas adscritas a las 69 DO españolas). Comercializan 10,7 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen, lo que supone gestionar la inmensa mayoría del vino envasado con DO (el 83,85%) comercializado en España.

Las 53 denominaciones de origen miembro de la Conferencia integran a 118.320 viticultores (el 98,03% del total de viticultores adscritos a las 69 DO) y son titulares de 549.300 hectáreas de viñedo (el 96,02% del total de superficie adscrita a las DO y el 57,74% de las 951.200 hectáreas de viñedo nacional).