Los 'revolucionarios' Duchamp, Magritte y Dalí llegan a Madrid

  • Se exponen 180 obras de estos visionarios, que lideraron corrientes estéticas como el surrealismo o el dadaísmo, se exponen en el Palacio de Gaviria

Fueron tres "revolucionarios" que cambiaron la Historia del Siglo XX, la Historia del Arte. Hablamos de Marcel Duchamp, René Magritte y Salvador Dalí. Unas 180 obras de estos visionarios que lideraron corrientes estéticas como el surrealismo o el dadaísmo se exponen ahora en Madrid, en el Palacio de Gaviria.

Cerca de 180 obras forman parte de la exposición "Duchamp, Magritte y Dalí, revolucionarios del siglo XX", que acoge en el madrileño Palacio de Gaviria que acoge algunas de las piezas maestras del dadaísmo y el surrealismo, como "Ensayo surrealista", de Dalí.

"El dadaísmo y el surrealismo son movimientos que hablaban de libertad, cuando ésta estaba limitada, dos olas que se cubren la una con la otra y, por ello, hemos decidido que se compartan en esta exposición", ha afirmado hoy Adina Kamien-Kazhdan, comisaria de arte moderno del Museo de Israel, durante la presentación de la muestra.

PINTURAS, ESCULTURAS Y MONTAJES

La exposición, que reúne pinturas, esculturas y montajes, se divide en cinco secciones temáticas: Deseo, la musa y la violencia; Yuxtaposiciones maravillosas; El automatismo y su evolución; Biomorfismo y metamorfosis; y La ilusión y paisaje onírico.

"Hay una enorme cantidad de artistas que muestran la perspectiva del arte y de la vida, en la que durante casi 100 años han sido espejos vibrantes de nuestros sueños", ha asegurado Ido Bruno, director del Museo de Israel.

Bruno se ha referido así a las piezas que se han reunido para la ocasión, obras de diverso formato, firmadas por Duchamp, Magritte y Dalí, pero también de Max Ernst, Tanguy, Man Ray, Calder, Picabia, Schwitters, Höch, Blumenfeld y Janco, entre otros.

OBRAS MAESTRAS

Así, se exponen obras maestras como "El castillo de los Pirineos" (Magritte, 1959), "Ensayo surrealista" (Dalí, 1934) y "Main Ray" (1935, Man Ray). "Puedes incluso verte dentro de la cara de 'Mae West' (Dalí) mediante un montaje audiovisual, algo que el artista soñaba hacer en su momento", ha matizado Óscar Tusquets, encargado del diseño de la exposición.

Además, los visitantes podrán observar la contraposición de la arquitectura del Palacio de Gaviria con el carácter onírico de las piezas dadaístas y surrealistas, una mezcla que, según Kamien-Kazhdan, "representa totalmente la esencia de estos movimientos".

La muestra, abierta a partir de mañana hasta el 15 de julio, está organizada por Arthemisia y Art Projects y la Fondazione Cultura e Arte, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Museo de Israel (Jerusalén), quien ha realizado el préstamo de las 180 obras que componen la exposición.