Los teatros municipales de Madrid ofrecen danza, teatro, música y magia

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón
Teatro Español |Archivo

Los teatros municipales de Madrid, Español, Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Naves del Español, Circo Price y Conde Duque, ofrecen durante el mes de febrero una programación que incluye producciones propias, danza, teatro, música, magia y estrenos en sus salas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el Teatro Español estrena la última e inédita pieza teatral de Mario Vargas Llosa, que cuenta con la interpretación de la musa teatral del escritor, Aitana Sánchez-Gijón.

Completan el reparto los actores Pedro Casablanc, Marta Poveda, Oscar de la Fuente y el propio Premio Nobel, dirigidos por Joan Ollé. Vargas Llosa plantea con Los cuentos de la peste una versión libre de los cuentos de Boccaccio.

Por su parte, la Sala Pequeña del Español ofrece dos montajes. Por un lado, hasta el 22 de febrero estará en cartel La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, produciada por UNIR Teatro.

Aquí los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y CS Lewis, respectivamente, en una producción traducida por Ignacio García May y dirigida por Tamzin Townsend. Además, a partir del 25 de febrero los espectadores disfrutarán de la obra de Lorena Romanín, Como si pasara un tren, una comedia dramática llena de humanidad.

En la Sala 1 de las Naves del Español en Matadero Madrid continúa el ciclo de danza abierto con Aída Gómez y su montaje Adalí; le seguirá el ballet flamenco de la compañía de Eva Hierbabuena con el montaje `Ay!, en el que la artista actúa por primera vez sin cuerpo de baile.

Este ciclo abre una nueva línea de programación en la que el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, pretende dar cabida y continuidad a los espectáculos de danza.

En la Sala 2 Carmen Conesa interpretará a la marquesa de Merteuil en Las Amistades Peligrosas, una adaptación de la novela de Choderlos de Laclos a cargo de Javier Patiño y Darío Facal. El montaje combina texto y música en directo con escenas coreografiadas a ritmo de rock y jazz, conservando las bases del texto del autor original.

En el programa del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se pueden encontrar los géneros teatro, la música y la poesía. En la Sala Guirau se representará Historia de un cuadro, con Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro como protagonistas de este montaje, cuyo texto y dirección es de Alfonso Zurro. La obra es una búsqueda a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, idas y venidas de un cuadro de El Greco.

La música juega también un papel importante con el Festival de Música Mantra, del 19 al 22 de febrero. Un espectáculo único en su género en España, que acerca la música meditativa y tradiciones ancestrales. Le seguirá el Festival Madrid Presenta.

La Sala 2 continua con la representación de El Arte de las putas, un espectáculo inspirado en el poema de Nicolás Fernández de Moratín, con la interpretación de José Esteban y la dirección de Carlos Martín. Con este montaje. la compañía de Teatro del Temple celebra en Madrid el 20 aniversario de su creación. Por su parte, la poesía en escena tiene su espacio con el ciclo Los martes milagro, que presenta la reposición de El jardín de Venus.

El Teatro Circo Price inicia el mes de febrero con un espectáculo de David Larible, que regresa a la pista central después de dos años de su última aparición en el Circo. El montaje Laribleando para todos los públicos es protagonizado por el payaso Larible, que fue galardonado con el Clown de Oro de Montecarlo en 1999.

A finales de febrero, los amantes de la magia y los seguidores de Juan Tamariz podrán disfrutar del espectáculo Magia Potagia. El mago, en compañía de la maga colombiana Consuelo Lorgia, practicará sus dotes telepáticas y sus levitaciones.

La obra Hey Boy, Hey Girl!, escrita y dirigida por Jordi Casanovas a partir la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare. En él nos presenta una reflexión sobre los estereotipos y la imagen de los jóvenes españoles desde los medios. Este montaje es la segunda producción que la Joven Compañía presenta en Conde Duque, tras recibir el Premio Ojo Crítico de Teatro 2014 por Radio Nacional de España (RNE) y la mención como proyecto teatral de 2014 por El Mundo.