'Madama Butterfly' se abre al país y al mundo desde el Teatro Real

Madama Butterfly, un "espectáculo patrimonio" del Real, vuelve a casa a partir del 27 de junio con una producción, una vez más, cuasi cinematográfica que firma Mario Gas y que en esta ocasión se abre al país y al mundo con su retransmisión en múltiples plazas, museos y auditorios para divulgar la ópera.

"Creo que la divulgación de la ópera es algo tremendamente importante hoy en día", ha dicho Marco Armiliato, director musical de Madama Butterfly, en la presentación de este montaje en la que también han intervenido Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, director general e intendente del Real, respectivamente; y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen.

La pinacoteca madrileña contribuirá a la divulgación de este montaje, repuesto en el marco de la tercera Semana de la Ópera del Real, con la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japó", un compendio de obras que ilustran "cómo se vivía" el japonismo en Madrid en 1907, año en el que se estrenó en la capital esta ópera.

También han estado presentes Mario Gas, creador de este montaje, estrenado en ese coliseo en 2002 y repuesto en 2007, y la soprano Ermonela Jaho y el tenor chicharrero Jorge de León, los principales Cio-Cio-San y Pinkerton de esta producción.

La producción mantiene el espíritu de la de hace 15 años, estructurada como si se tratase de un plató de Hollywood en la década de los 30, pero que irremediablemente es distinta al tratarse de un nuevo reparto que, según ha dicho Gas, "va a romper la pana".

Para Jaho, que compartirá a Cio-Cio-San con la soprano china Hui He, el papel de la geisha Butterfly es "un reto" porque hay que tener una "técnica sólida" para no verse arrastrada por la emoción de la música de Puccini.

De León será "el personaje negro", el capitán estadounidense Pinkerton, un rol al que tiene especial cariño porque fue uno de los primeros que cantó. "Al final, es dificilísimo no tener un nudo en la garganta", reconoce el tenor, que se repartirá el papel con Andrea Carè y Vincenco Costanzo.

El viernes 30 de junio se transmitirá, por la III edición de la Semana de la Ópera, Madama Butterfly" desde el Real a cuarenta pantallas gigantes distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

También se ofrecerá en museos como los madrileños del Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Canal de Isabel II en Madrid.

El Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Guggenheim Bilbao; Museo Carmen Thyssen Málaga y Colección del Museo Ruso San Petersbrgo, de Málaga; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros, se sumarán a la iniciativa fuera de la capital.

En Madrid, además de las tres pantallas que el Real colocará en la plaza de Oriente, se podrá seguir la transmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.

Esta ópera llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa la conexión se hará a través de la web The Opera Platform.