Madrid será la invitada de la Feria del Libro de Guadalajara en 2017

  • La Feria del Libro de Guadalajara es la segunda cita literaria más importante del mundo
  • Madrid participará con un amplio programa de actividades

La ciudad de Madrid ha aceptado ser la "invitada de honor" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en su XXXI edición, la de 2017, un evento que servirá para promocionar la ciudad en la segunda cita más importante del mundo en este sector, después de la de Frankfurt. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajada (México), Raúl Padilla, han presentado hoy este acuerdo en los jardines de Cecilio Rodríguez del madrileño parque del Retiro, donde precisamente estos días se celebra la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, Madrid llevará a la capital del libro hispánico un programa dedicado a la literatura con la participación de autores madrileños, otro espacio destinado a los editores, y un tercero dedicado a ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, promotores de lectura, traductores y agentes literarios.

También organizará un foro académico con representantes de los centros universitarios y de investigación madrileños, un festival de cine de autores de la ciudad, espectáculos de teatro, música, danza y exposiciones.

El evento tendrá "consecuencias económicas" para la capital, según ha comentado hoy en la presentación el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, que ha cifrado en dos millones de euros el coste de ser invitada de honor, un papel que solo ha desempeñado con anterioridad a Madrid otra ciudad, Los Ángeles.

El reto "desbordante" de promocionar la ciudad a través de la cultura se financiará con aportación pública -para lo que se requiere el visto bueno del Pleno- y también se buscarán patrocinios privados, ha comentado Cueto a preguntas de los periodistas.

La Universidad de Guadalajara fundó en 1987 esta feria que acoge durante 9 días más de 1.500 actividades culturales, reúne a más de 2.000 editoriales de más de 40 países con 20.000 profesionales del sector.

Desde 1993 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuenta con un invitado de honor, que este año, con motivo del 30 aniversario, es "América Latina", aunque en anteriores ediciones han sido protagonistas países como Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil, Cuba o España y comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

El presidente de la feria, Raúl Padilla, ha mostrado su alegría por que Madrid haya aceptado la invitación, una oportunidad para el encuentro y para "fortalecer" lazos entre ambas ciudades. "Es imposible no sentir en carne viva las evocaciones que de la ciudad del oso y el madroño hicieron muchos poetas", ha comentado Raúl Padilla, que ha destacado que casi 800.000 personas visitaron la feria en la pasada edición.

En la misma línea, la alcaldesa Manuela Carmena ha resaltado "el inmenso honor" que supone para Madrid ser la ciudad invitada en ese evento internacional. "México forma parte de este territorio de hermandad donde tantas vidas se cruzan", ha comentado la alcaldesa, además de añadir que su gobierno municipal quiere "contagiar" ese amor por los libros a toda la ciudadanía pues, ha dicho, "son una llave imprescindible para cambiar el mundo".