'Matria', de Álvaro Gago, gana el premio al mejor corto nacional de Alcine

Alcine y el Premio Nacional de Danza 2010, novedades culturales de la Comunidad
Alcine |Telemadrid

'Matria', de Álvaro Gago Díaz, ha sido seleccionada como la obra ganadora en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcine47, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, por lo que además de recibir el Primer Premio Ciudad de Alcalá participará en la selección de los Oscar.

También estará presente en la selección para optar a los Oscar 'Wiezi', de Zofia Kowalewska, que ha resultado ganadora del Certamen Europeo de Cortometrajes.

En la modalidad de largometraje, el Premio Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que galardona a las mejores obras de directores debutantes, ha recaído en 'No sé decir adiós', de Lino Escalera.

El Premio del Público Alcine47 a la categoría de largometrajes independientes Pantalla Cero ha sido para 'Smoking Club', de Alberto Utrera.

'Mobile', de Verona Fels, ha sido la obra galardonada con el Premio del Jurado Infantil Alcine Kids al mejor corto animado para niños.

'Buenos días, España', de María Barceló -Segundo Premio Ciudad de Alcalá- y 'La Inútil', de Belén Funes, y 'Les bones nenes' de Clara Roquet -los dos Terceros Premios, exequo- han sido las otras dos cintas ganadoras en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcine.

Los galardones a las mejores interpretaciones femenina y masculina han recaído en Francisca Iglesias Bouzón, por 'Matria', y Pere Ferrés, por 'Los Desheredados', corto que ha sido premiado también con el premio al mejor guión.

'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, y '5ºC' de Diego Saniz, exequo, han sido reconocidos con el Premio Comunidad de Madrid.

En total, el Festival de Cine de Alcalá ha repartido en su 47ª edición más de 30.000 euros en premios.

Pese a haber fallado ya sus galardones, Alcine continúa las proyecciones durante este fin de semana, con las sesiones para niños de Alcine Kids -sábado a las 17:30 y las 19:45 horas-, el palmarés de la sección Pantalla Abierta -sábado, 22 horas- y de los dos certámenes de cortos -domingo, a las 18:30 y las 21 horas-.

El domingo, además, la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerá el concierto de música de cine 'El sonido en tiempos de guerra', a las 13 horas en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá, con fragmentos de bandas sonoras de películas como 'Lawrence de Arabia', 'Lo que el viento se llevó', 'Doctor Zhivago' o 'La lista de Schindler', entre otras.