Mendoza, Rulfo o Buero Vallejo, elegidos para la 20 edición de 'Libros a la calle'

  • Esta exitosa iniciativa acerca la literatura y fomenta la lectura entre los usuarios del transporte público en Madrid

La vigésima edición de 'Libros a la Calle' contará con fragmentos de textos de autores tan conocidos como el último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, Juan Rulfo o Antonio Buero Vallejo, entre otros.Según ha informado el Gobierno regional, 'Libros a la calle' acerca la literatura y fomenta la lectura entre los usuarios del transporte público.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, junto con el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ha presentado hoy en la estación de Opera esta campaña en la que, año tras año, los usuarios del transporte público han hecho suyos a los grandes escritores de la literatura a través del contacto con los fragmentos de los textos expuestos.

Sobrini ha destacado que "cada vagón de Metro o de tren, cada autobús, puede ser un lugar en el que encontrarnos con la literatura, tomar contacto con autores, personajes y géneros desconocidos, o volver a recordar obras que se leyeron hace años".

A partir de este primer contacto, el viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y seguir la historia que comenzó durante el trayecto. Incluso, sin salir del metro, podrá acudir a cualquiera de los doce puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones del suburbano madrileño.

"La finalidad de 'Libros a la calle' es crear inquietudes lectoras entre nuestros conciudadanos, ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año", ha subrayado la directora general de Patrimonio Cultural.

HOMENAJE A BUERO VALLEJO

En esta edición se quiere rendir un homenaje en sus centenarios a Buero Vallejo con 'Historia de una escalera', Juan Rulfo con 'Pedro Páramo' y José Luis Sampedro con 'El río que nos lleva'. Dentro de los centenarios, la poesía está representada por las figuras de Blas de Otero y Gloria Fuertes, una ocasión para acercarse a la faceta menos conocida de la poeta madrileña, la de su poesía "adulta", de la que se ha escogido un poema de sus Obras incompletas.

'Libros a la Calle' evoca los cien años de la muerte del dramaturgo José Echegaray, el primer Premio Nobel español, con un fragmento de El gran Galeoto, y los cincuenta de la desaparición de Azorín, a través de un pasaje de la obra Azorín, testigo parlamentario, de José Ferrándiz Lozano.

Se incluye además la presencia de otras lenguas, representadas con textos biling~es por el catalán Josep Pla, a través de El meu poble / Mi pueblo; el gallego Castelao, a través de Nós / Nosotros; y el vasco Gabriel Aresti con Nire aitaren etxea / La casa de mi padre.

El cómic será el nuevo itinerario de la campaña, que incorpora por primera vez al escritor Luis Landero, con un pasaje de su novela 'El balcón en invierno', y al maestro del cómic Carlos Giménez con una viñeta de su serie Los profesionales, un homenaje al oficio de historietista y el relato gráfico de toda una época.