Ónega: "Suárez dimitió porque quiso evitar el golpe de Estado"

  • Presenta su libro "Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez"

El que fuera jefe de prensa de Adolfo Suárez, el periodista Fernando Ónega, nos presenta en Telemadrid su libro Puedo prometer y prometo 330 páginas en las que van a descubir a un Adolfo Suárez inédito.

Ónega autor de la celebre frase de Suarez "puedo prometer y prometo", reconoce que él sólo le puso música a la idea del entonces presidente del Gobierno.

Y es que Adolfo Suarez, es hoy aun un misterio por resolver. Las razones de su dimisión siguen levantando versiones contrapuestas. Fernando Ónega cree que la verdadera es que quiso evitar un golpe de Estado que acabó produciéndose pese a su dimisión.

SE PRESENTA ESTE JUEVES

Su libro Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez, de la editorial Plaza&Janés y que saldrá a la venta en los próximos días, será presentado este jueves.

Según Ónega, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, enfermo hoy de Alzheimer, dejó por escrito en 1995, en una carta que remitió al periodista Fernando Ónega, que la Historia ha demostrado que el "enfrentamiento" entre españoles sólo aumenta la carga "de sangre, lágrimas y angustias" sobre los ciudadanos.

Al contenido de esta misiva se refiere Ónega en su libro. El expresidente afirma en la misiva, refiriéndose a la llegada de la democracia a España, que "fueron años y difíciles", puesto que "todos los problemas que aquejaban a los españoles -y todos a la vez- estaban, palpitantes, sobre la mesa de mi despacho".

"Había que encontrar para todos los problemas urgente y adecuada solución", añade, al tiempo que precisa que "las soluciones no podían venir caídas del cielo: o las buscábamos entre todos o no era posible encontrarlas".

Asimismo, el exjefe del Ejecutivo consideraba que "había que verter en el país toneladas de comprensión, de tolerancia, de entendimiento común, de solidaridad".

"Había que hacer entender a los españoles", añadía Suárez en esta carta de 1995, "que la sustancia de la democracia consiste en discrepar de un adversario al que se comprende. Y esa comprensión era el primer mandamiento que teníamos que implantar en el corazón y en la voluntad de los españoles".

SIN "VENCEDORES Y VENCIDOS"

Además, el expresidente hablaba de no olvidar las lecciones de la Historia: "El enfrentamiento de que tantos ejemplos ha dado nuestra historia moderna siempre ha conducido a empeorar los problemas, a aumentar la carga que pesa sobre el pueblo español, de sangre, lágrimas y angustias". Seguidamente, el expresidente destaca que "había que romper, de una vez por todas, con la dialéctica de los enfrentamientos civiles".

Suárez concluye, en esta carta de 1995, que la democracia fue obra de todos los españoles. "En ese 'todos'", dice al respecto, "hubo algunos que arriesgaron mucho, que dejaron la piel por la paz, la libertad y la democracia, por la sensatez y el sentido común".

Por último, el exjefe del Gobierno reconoce como gran mérito suyo haber triunfado frente a quienes hubieran querido crear "nuevos vencedores y vencidos".

"Frente a eso", concluye, "luchamos unos cuantos y hoy, de la transición política, de la democracia española no se puede hablar de vencedores y vencidos. Es nuestra mayor gloria".