Presentada la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

  • La gala de entrega, prevista para el 22 de julio, se celebrará en la Caja Mágica de Madrid
  • "Neruda", "El ciudadano ilustre" y "Las elegidas", favoritas paar los premios

Las cintas "Neruda" (Chile-Argentina-España y Francia), "El ciudadano ilustre" (Argentina-España), "Las elegidas" (México-Estados Unidos) y "Un monstruo viene a verme" (España) son algunas de las favoritas de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, que hoy han presentado sus nominaciones. También "Desde allá" (Venezuela-México), "Boi Neon" (Brasil-Uruguay), "Viejo calavera" (Bolivia-Qatar), "Julieta" (España) y "El hombre de las mil caras" (España), todas ellas programadas o premiadas en festivales de clase A, acumulan más candidaturas, así como éxitos de taquilla como la argentina "Gilda, no me arrepiento de este amor".

De las 847 producciones presentadas, 142 pasaron la primera selección a cargo de instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, y 104, tras una segunda criba, optan a las nominaciones finales.

Son 20 nominaciones en cada una de las 15 categorías, que se reducirán a cinco el 31 de mayo, último paso previo a la celebración de la gala de entrega, prevista para el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid y que será retransmitida por RTVE y TNT a 50 países.

Las han dado a conocer los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk en un multitudinario acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, con mucha representación institucional y de la industria del cine que ha conducido la periodista experta en cine de RTVE Yolanda Flores.

Entre las propuestas para la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción están "Boi Neon", "El hombre de las mil caras", "Gilda, no me arrepiento de este amor", "Julieta" (España), "Neruda", "Un monstruo viene a verme" y "Viejo Calavera".

A la Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana optan, entre otras, "1898. Los últimos de Filipinas" (España), "Viejo Calavera" y "La delegada línea amarilla" (México), y al Premio Cine y Educación en Valores las españolas "100 metros" y "Un monstruo viene a verme", la portuguesa "Cartas de Guerra" o la uruguaya "Los modernos".

Aspiran a llevarse el premio a la Mejor Dirección David Pablos por "Las elegidas", Gastón Duprat y Mariano Cohn por "El ciudadano ilustre", J.A. Bayona por "Un monstruo viene a verme", Lorena Muñoz por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Lorenzo Vigas por "Desde Allá", Pablo Larraín por "Neruda" y Pedro Almodóvar por "Julieta".

Como mejores actores están nominados Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras", Luis Gnecco por "Neruda", Óscar Martínez por "El ciudadano ilustre" y Juliano Cazarré por "Boi Neon", entre otros, y como mejores actrices, Cecilia Roth por "Migas de pan", Emma Suárez por "Julieta", Penélope Cruz por "La reina de España" o Macarena Arias por la coproducción de Ecuador, Grecia y México "Alba".

Este año se suma a las categorías la de Mejor Miniserie o Teleserie y optan la brasileña "3 %", la peruana "Amores que matan", la mexicana "Hasta que te conocí" y las españolas "El Ministerio del Tiempo" y "Velvet".

Madrid, que acoge la ceremonia de los considerados Oscar del cine iberoamericano después de que lo hicieran Panamá, Marbella (Málaga) y Punta del Este (Uruguay), aprovechará para promocionarse como escenario de rodajes, ha anunciado hoy la alcaldesa, Manuela Carmena, así como para organizar actividades paralelas como el VI Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano y proyecciones de largometrajes participantes.

Carmena ha recibido un premio Platino por su esfuerzo para conseguir que la ciudad acoja estos galardones, que se entrega en una espectacular gala dedicada al cine y a la música que en las ediciones anteriores ha reunido a más de 500 celebridades de toda Iberoamérica.

También se ha presentado el cartel de esta cuarta edición, que como las estatuillas de los premios, ha sido diseñado por Mariscal, que ha escogido uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, persiguen difundir el cine iberoamericano y lograr su mejor distribución.