Presentan 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas'

La exposición 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas' acercará, a través de ilustraciones y del relato teatral del autor complutense, la figura de Cervantes al gran público con motivo del IV Centenario del fallecimiento del escritor complutense, sumándose a otras dos muestras dedicadas al autor: 'Gregorio Prieto y el Quijote' y 'Forges y Cervantes'.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, una de las organizadoras junto a Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, la primera de las muestras permitirá acercar a Cervantes a los lectores contemporáneos a través de su obra teatral 'El retablo de las maravillas', uno de sus ocho 'entremeses'.

Este proyecto se albergará en el Museo Casa Natal de Cervantes, en un proyecto concebido y comisariado por el equipo 'i con i'. El lenguaje elegido es el de la ilustración, con historietistas como Miguelanxo Prado (Premio Nacional del Comic en 2013) o David Rubín.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El Retablo.

La exposición contrapone dos niveles narrativos, el de la realidad, correspondiente a la vida del autor, y el de la ficción, representado por su famoso entremés. En su recorrido se van desgranando temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en la vida como en la obra de Cervantes.

'Miguel EN Cervantes' recorrerá además varias sedes nacionales, al tiempo que se hará un segundo formato gráfico, más sencillo y adaptable, que permitirá la presentación simultánea de varias copias en algunos de los centros internacionales del Cervantes como los de Túnez, Nápoles o Burdeos.

Astiberri y Acción Cultural Española (AC/E) han coeditado el catálogo que acompaña a la exposición y que contiene un texto a cargo del equipo comisario, 'i con i', las ilustraciones de cada una de las facetas biográficas de Miguelanxo y el cómic de 'El retablo de las maravillas' dibujado por David Rubín. El libro saldrá a la venta este viernes.