Retiran de ARCO la obra de Sierra 'Presos Políticos', que incluía a Junqueras

  • Santiago Sierra cree que la retirada de su obra "daña la imagen" de ARCOMadrid y lamenta "el clima de persecución"
  • El Ayuntamiento pide una rectificación a Ifema tras retirar fotos de Sierra

La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la obra de 24 fotografías de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea" a petición del recinto ferial donde se desarrolla ARCO, Ifema, que ha considerado que la polémica "perjudica" al resto de obras de la feria de arte.

El artista, que rechazó en 2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era "un artista serio", considera en una nota remitida a EFE que la retirada es "censura", "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", y es "una falta de respeto" hacia la galerista.

"Actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye su comunicado.

La institución ferial Ifema, en cuyos pabellones 7 Y 9 se desarrolla desde hoy ARCO, explica en un comunicado que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", la "polémica" que "ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

"Por tanto -añaden-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria". La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea" y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras, los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

En las imágenes solo se ve la cara pixelada de los protagonistas aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

SANTIAGO SIERRA CREE QUE LA RETIRADA DE SU OBRA "DAÑA LA IMAGEN" DE ARCOMADRID

El artista madrileño Santiago Sierra, cuya obra 'Presos políticos', ha sido retirada antes de su exposición en ARCOMadrid --que se inaugura este miércoles 21 de febrero-- ha mostrado su "relativa sorpresa y decepción" al recibir la noticia, al considerar que la decisión "daña la imagen" del evento, además de denunciar "el clima de persecución de los trabajadores culturales".

"Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", afirma el artista en su perfil oficial de Facebook.

A su juicio, la decisión también "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público". "Finalmente --añade-- creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LA RETIRADA DE 'PRESOS POLÍTICOS'

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este miércoles la decisión de Ifema de retirar la polémica obra de Santiago Serra 'Presos políticos', que se iba a exponer en ARCOmadrid y ha pedido la celebración de una junta de Ifema urgente para hoy mismo, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes han indicado que el Ayuntamiento "no comparte la decisión" de Ifema de retirar esta obra y que, por tanto, ha solicitado la celebración de una junta urgente "virtual" que tendrá lugar a las 13 horas y en la que pedirá que se rectifique esta decisión.

Además, han señalado que el Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del consorcio institucional de Feria de Madrid, no era conocedor de la decisión de la entidad ferial.