Riot Propaganda: "Nos molesta la etiqueta de 'grupo de Pablo Iglesias'"

Riot Propaganda
Riot Propaganda, formación que aúna hip hop, guitarras y baterías tras la estela de Public Enemy |Telemadrid

Riot Propaganda, formación que aúna hip hop, guitarras y baterías tras la estela de Public Enemy y que es fruto de la fusión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, vuelve con un disco que clama contra los males del sistema y que cuenta con el beneplácito del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Algo nos ha ayudado, pero también nos ha condicionado y nos han linchado por ello. Nos han puesto la etiqueta de 'grupo de Pablo Iglesias', que es algo que nos molesta, como le sucedería a cualquier grupo con cierto orgullo, porque entonces parece que no estás por méritos propios", señala a Efe el MC Nega.

Sus palabras llegan a propósito del mensaje que, tras la salida "Agenda oculta" (Boa), escribió el máximo responsable de Podemos en su perfil oficial de Twitter: "Les insultarán, les acusarán pero aquí están de nuevo: @RiotPropaganda_ diciendo lo que casi nadie se atreve a decir".

Ellos respondieron con otro tuit: "Hay dos Podemos (siempre los hubo), uno que quiere ser amable como Coldplay y otro que quiere ser como Bruce Springteen. Seamos como el #Boss".

"Es obvio que soy más de Pablo, pero me cansa mucho la lucha interna de Podemos. Las bases ya votaron y eligieron a su secretario", comenta Nega, que en las letras del álbum escribe: "El coletas me copia rimas para los mítines".

Su relación se remonta a los tiempos en que aquel "era un precario profesor de la Complutense" y los valencianos Los Chikos del Maíz, "un grupo precario sin disco". Sus carreras discurrieron desde entonces en paralelo e Iglesias colaboró en un libro con textos políticos del disco "La estanquera de Saigón" (2014), junto a otros colegas como Alberto Garzón o Tania Sánchez.

Esta vez, Nega y sus compañeros han preferido "dar voz a quienes no la tienen", esto es, colectivos a los que les cuesta promulgar su mensaje de lucha laboral, activistas por los derechos de los animales, de memoria histórica o un colectivo de prostitutas que reivindica su carácter feminista.

"Es un debate en el que como hombres no entramos, pero en el que bajo nuestro punto de vista tienen mucho que decir", defiende Nega.

El título, "Agenda oculta", es un homenaje a la película de Ken Loach y habla de "sacar a la luz planes ocultos y a veces no tan ocultos de acabar con el Estado del Bienestar".

No dudan en presentarse para ello como "el grupo más ingrato". "Tenemos mala leche y resulta obvio. La situación no está para menos", insiste el rapero, que dice no entender a artistas o grupos que se declaran "apolíticos, como Pablo Alborán".

"Que no nos vendan la moto. Si se desahucia a alguien y no se dice nada, estás otorgando", denuncia.

Su álbum arranca con una "Intro" que incluye un fragmento del discurso del subcomandante Marcos que acababa con aquel retador "hasta morir si es preciso". "Era un guerrillero, pero también un poeta. Sus discursos son un canto a la vida", subraya Nega.

Entre los temas, uno titulado "Cambiarlo todo", que manifiesta su fe en el papel inspiracional de la música. "La prueba inequívoca de que influye algo es que pone nerviosas a las autoridades; si no, no habría multas ni se llevarían detenidos a raperos", dice en alusión a la condena judicial por enaltecimiento del terrorismo de César Strawberry, miembro de Def Con Dos.

Saben de lo que hablan, pues Los Chikos del Maíz vivieron un episodio similar, cuando en 2010, ante un concierto en la ciudad de Sevilla, fueron denunciados por el PP y la AVT bajo la misma acusación, algo que negaron mediante un comunicado.

"La situación ha ido a peor en materia de libertad de expresión. Es una locura que un país de la Unión europa se llevan a gente a la Audiencia Nacional, un tribunal de corte político, por escribir tuits", insiste Nega, que clama contra la llamada "Ley Mordaza".

En sus agendas, cuatro fechas en salas: Valladolid (sala Lava, 24 de marzo), Santiago de Compostela (sala Malatesta, 25 de marzo), Zaragoza (Teatro de las Esquinas, 31 de marzo) y L'Hospitalet de Llobregat (sala Salamanda, 1 de abril), antes de toda la vorágine de festivales de verano con "conciertos duros, ruidosos y cañeros".

"De momento hay dos años largos de Riot Propaganda. No queremos plantearnos nada más", dice Nega, atajando las especulaciones sobre un pronto retorno a la actividad de Los Chikos del Maíz.