'Selfie', una sátira madrileña sobre la situación actual en España

  • Bosco, su protagonista, es un pijo idiota que retrata un "país idiota"
  • La película llega a la cartelera madrileña este viernes 30 de junio

Un premio y una mención especial en Málaga avalan, antes de su llegada a los cines este viernes, a "Selfie", una comedia "de un país idiota retratado por un idiota". Aunque Bosco, el protagonista de esta cinta que viene con autobús incluido, no es tan "descabellado" como los rostros reales de las noticias.

Grabada a modo de falso documental, la cinta es "una foto de nosotros". "Se iba a llamar 'Autorretrato' pero parecía muy rimbombante. 'Selfie' era una palabra más de usar y tirar, más lamentable.

El "idiota" Bosco -interpretado por el debutante Santiago Alverú-, al principio iba a ser "un pijo muy pijo en un Lavapiés muy Lavapiés" para jugar al contraste, aunque cuando García León comenzó a rodar finalmente la película, coincidió con año de elecciones y "de repente" ese se convirtió en un decorado divertido.

Así, "Selfie" sigue literalmente a Bosco por localizaciones reales como el Vistalegre de Podemos o un mitin de Esperanza Aguirre en la Plaza de Colón, desde que desahucian al hijo del ministro hasta que encuentra refugio y amor en una chica "un poco naïf", una activista ciega que se mueve entre él y otro "idiota" de izquierdas.

García León, que debutó en 2001 con "Más pena que gloria", reconoce que su Bosco puede recordar a caras conocidas como Willy Bárcenas -hijo del ex tesorero del PP- o Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el "pequeño Nicolás".

"Sigues la carrera y dices bueno, Willy Bárcenas, su padre está encausado, han entrado a robar a su casa... Te lo imaginas como malviviendo e intentando sacar un dinero pero miras un poco más allá y resulta que llena el Palacio de los Deportes y es una estrella del pop", opina.

Y "el otro", continúa sobre el "pequeño Nicolás", "en lugar de entrar en la cárcel, entra en 'Gran Hermano'. ¿Cómo se encaja eso dramáticamente? No puedes, te lo tienes que inventar".

Alverú cree que Bosco jamás dejará de ser "lo tonto" que es y eso es un poco "lo que le pasa a cierta parte de España parecida a este personaje".

Comenta que ha construido al "repelente" Bosco a partir de las indicaciones y el guión del director, pero también dejándose llevar no solo por la actualidad que ha ido de la mano de "Selfie", sino por la improvisación.

"Cuando Víctor y la directora de casting -Florencia Inés- decidieron que iba a ser yo el protagonista, vieron que por mi forma de ser y por lo pijo que soy tenía una parte sobrada que iba a conectar con ese personaje", se ríe.

Porque aunque él "no es ese tío", "sí le gusta una camisa más que a un tonto un lápiz. Entiendo a Bosco porque al final lo he creado yo. Pero no me veo reflejado, más que reflejo hay creación", matiza sobre su primer trabajo como actor.

La cinta, protagonizada, entre otros por Macarena Sanz, Pepe Ocio y Javier Caramiñana, consiguió el premio de la crítica en el pasado Festival de Málaga, donde también recibió una mención especial del jurado.