Sólo Juan Leal saca algo de la infumable corrida de Valdefresno

  • La decimosegunda de San Isidro, para olvidar

Ondearon las banderas a media asta y se guardó un minuto de silencio en la décimosegunda de San Isidro en memoria de las víctimas del terrible atentado sufrido en Manchester.

Silencio roto al finalizar por la banda de música que magistralmente ha dirigido estos años don Francisco Gónzalez. Gracias maestro por tantas buenas tardes. Y silencio que se rompía bien con un: "Toro, toro", bien denunciando la falta de fuerzas de los de Valdefresno: "Fuera invalidos", o bien por su escasa condición de bravura: "Vaya feria de mansos".

Y no faltaban razones, pues salvo porque por toriles salían los definidos como: "Macho bovino adulto que se cría en el campo para la lidia" los susodichos, más los sobreros de Adelaida y Carriquiri no solo es que eran mansos, y que estaban invalidos, es que además adolecian de casta.

Con semejantes moruchos nada pudieron hacer Daniel Luque, ni Fortes. El malagueño lo intentó con un lote deslucido, mientras tuvo lote para lucir. Y fue en el tercero un manso medio encastado con el que Juan Leal pudo hacer algo más de faena.

Faena iniciada en los medios, por cambiads y derechazos. Faena que intentó en el tercio y que terminó donde le pedía el manso: en tablas. Fue allí donde el francés ligó derechazos e invertidos, no al hilo, sino en perpendicular a las tablas, craso error, bendito error de quien lo intentó con mérito, roto por quienes no le consideraron ni la voluntad, ni el valor de Leal, que hizo lo único destacable ante la infumable corrida de Valdefresno y sendos sobreros de Adelaida y Carriquiri. "Que no vuelvan más". ¡Pues eso! Que no vuelvan por unos años.

LA FICHA

Cinco toros de Valdefresno (5º y 6º con el hierro de Hnos. Fraile Mazas), con volumen y disparidad de hechuras, todos deslucidos por sus muy escasas raza y fuerzas; y un sobrero de Carriquiri (4º), sustituto de otro reserva de Adelaida Rodríguez que salió a su vez por otro de los titulares -devueltos ambos por falta de fuerzas-, manso declarado en varas y desfondado en la muleta.

Daniel Luque, de grana y oro: estocada trasera desprendida (silencio); dos pinchazos, estocada desprendida delantera y descabello (silencio tras aviso).

Fortes, de celeste y azabache: estocada y dos descabellos (silencio tras aviso); bajonazo trasero y descabello (silencio).

Juan Leal, de violeta y oro: estocada corta trasera y descabello (división de opiniones al saludar, tras aviso); pinchazo y estocada caída (silencio).

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Manchester. Decimotercera corrida de la feria de San Isidro, con casi dos tercios de entrada (14.859 espectadores), en tarde calurosa.