Susan Sarandon, Premio Honorífico del Festival de Cine de Sitges

  • El Festival y ceremonia de entrega se celebrará del 5 al 15 de octubre
Susan Sarandon premio
Susan Sarandon premio |Telemadrid

El Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya entregará a la actriz norteamericana Susan Sarandon el Gran Premio Honorífico del certamen, ha informado este jueves el director del festival, Ángel Sala, en rueda de prensa. La artista, a la que Sala ha definido como una gran dama del cine, recogerá el premio en el festival, que se celebrará del 5 al 15 de octubre y llega este año a su 50 edición, "un año muy especial".

Sala ha ensalzado la trayectoria de Sarandon, una profesional preocupada por los derechos civiles, en Estados Unidos y en todo el mundo: "Es una persona maravillosa", ha dicho destacando de su carrera cintas como 'The Rocky Horrror Picture Show' (1975) -que proyectará en el festival con su presencia-, además de 'Thelma&Louise' (1991), 'Pena de muerte' (1995), 'The Lovely Bones' (2009), 'El ansia' (1983), 'La bruja de Eastwick' (1987) y 'El cliente' (1994).

Sala ha avanzado que el director Santiago Segura será reconocido con la Màquina del Temps "por su apoyo al cine fantástico y al cine de género en España en los últimos 20 años", y se proyectará 'Solo se vive una vez', de Federico Cueva, con Segura, Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces.

LA NUEVA DE YORGOS LANTHIMOS

Sala ha dicho que la programación está muy avanzada, con la presencia de cintas que estarán en el Toronto International Film Festival --por lo que hasta que no se anuncien allí no se podrán avanzar--, pero ha podido anunciar la proyección de la cinta recién proyectada en el Festival de Cannes 'The Killing of a Sacred Deer', del griego Yorgos Lanthimos, y protagonizada por Colin Farrel y Nicole Kidman.

El cine asiático tendrá un "peso destacado" con la presencia de Takashi Miike con 'Blade of the Inmortal', y de Kiyoshi Kurosawa, 'Before we vanish'; el cine húngaro llegará de la mano del drama fantástico 'Jupiter's Moon', de Kornél Mundruczó, así como el indie americano estará presente con 'The Endless', de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Sitges estrenará mundialmente la cinta de excorcismo 'El habitante', de Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López; la película de género 'Tragedy Girls', de Tyler Maclntrye, la producción brasileña 'As boas maneiras', de Marco Dutra y Juliana Rojas, y el documental '78/52' sobre la escena de la ducha de 'Psicosis', de Alexandre O.Philippe.

Más allá, el festival acogerá la perturbadora coproducción estonia-polaca-holanesa 'November'; la película rusa situada situada en una estación espacial 'Salyut-7' --la mayor producción rusa del momento--; y recuperará clásicos, pero en 3D, como 'Terminator 2: El juicio final', "una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos".

PRODUCCIÓN ESTATAL

El cine español "tendrá cintas muy radicales", como la historia ambientada en Bosnia 'Maus', de Gerardo Guerrero, y la verdadera sorpresa del festival 'Dhogs', del gallego Andrés Goteira, ha avanzado.

La "gran apuesta" de Sitges por el cine catalán de género acogerá este año el regreso de Jaume Balagueró con 'Musa' y su terror sobrenatural interpretado por los internacionales Christopher Lloyd y Frank Potente, y la española Leonor Walting; y el estreno de la adaptación de Xavier Gens de 'La pell freda', de Albert Sánchez Piñol, con un reparto internacional donde destaca Aura Garrido.

El Sitges descubridor de talento catalán albergará la puesta de largo de los directores debutantes Caye Casas y Albert Pintó con su película "rompedora, diferente y transgresora' 'Matar a Dios', además de Sadrac González-Perellón, con su largometraje de ciencia ficción hecho desde la ilusión 'Black Hollow Cage'.

Peguntado sobre el cinta inaugural, ha especificado que ya está cerrada y será "muy coherente, maravillosa, de gran calidad y uno de los acontecimientos cinematográficos del año", y se anunciará a final de agosto.

Entre otras novedades, el festival estrenará la segunda temporada de la serie 'Stranger Things' con un acontecimiento especial en colaboración con Netflix, y la película "tan importante, espectacular y buena" como 'Okja', de Bong Joon-ho también se proyectará en el festival para que los fans la puedan disfrutar en pantalla grande.

Con un homenaje en el marco de la sección Brigadoon, Sitges recordará al cineasta fallecido George A. Romero como "verdadero caballero del cine de género, que ya había avisado en 'La noche de los muertos vivientes' que nos estábamos convirtiendo en zombies", y sólo hay que visitar un centro comercial para constatarlo, ha dicho Sala.