Tonadillas de Laserna, pantomimas y óperas para una Zarzuela pedagógica

Tonadillas inéditas del siglo XVIII, compuestas por Blas de Laserna, abrirán el ciclo de representaciones pedagógicas que el Teatro de la Zarzuela ha preparado para este año y que contará con obras familiares como la pantomima El sapo enamorado o la ópera Pinocho.

La España antigua, El Sochantre y su hija y La España moderna son las piezas elegidas de Laserna, con las que se pretende "dar visibilidad al teatro visual de cámara" poniendo el "acento" en el teatro español, según el director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín.

Se trata de una coproducción de la fundación March y el Teatro de la Zarzuela, que comenzará sus representaciones mañana en busca de que los jóvenes no sientan que el mundo lírico está "alejado de su vida" sino que sientan que les toca "de cerca", ha explicado su director de escena, Pablo Viar, que ha alabado la labor de la protagonista, Ruth Iniesta.

El objetivo no es hacer una recreación de las tonadillas sino crear un "espectáculo moderno con ingredientes de hace 200 años para hoy en día", ha precisado Aaron Zapico, director musical y clave del espectáculo, que dice sentirse más como un "creador" que como un "arqueólogo".

La pantomima llegará en febrero y continuarán en este ciclo didáctico El sapo enamorado y El corregidor y la molinera, coproducción de la Zarzuela y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que participa por primera vez en este programa. La ópera Pinocho de Paolo Madron y producida por la Zarzuela, se podrá disfrutar en marzo en la Universidad Carlos III.

Otros conciertos en sesión doble como las obras El pelele, de Julio Gómez, y Mavra, ópera bufa de Stravinsky, cerrarán en abril el programa pedagógico de este año que "goza de muy buena salud" como ha asegurado Daniel Bianco, director de la Zarzuela.

Bianco, no descarta giras en un futuro o aumentar el número de funciones el año que viene, ya que pretende conseguir que con estas "funciones familiares" la costumbre de ir con los niños al teatro se expanda en el país.

"Al Bernabeu los adolescentes no sólo van con sus colegios sino que también acuden con sus familias y esta costumbre habría que trasladarla al teatro", ha comparado.

El Teatro de la Zarzuela proyectará este sábado y domingo cuatro películas mudas de Chaplin y Keaton mientras la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por el maestro Timothy Brock, interpreta en directo su música original.