"Tres deseos", la diversidad funcional rompe sus límites en el Teatro Español

  • La trama parte de los deseos de los actores, que exponen de "artística, sincera y emocionalmente"
La obra retrata los deseos cumplidos del elenco, como la intención de uno de ellos de interpretar "Romeo y Julieta" o el de otr
La obra retrata los deseos cumplidos del elenco, como la intención de uno de ellos de interpretar "Romeo y Julieta" o el de otra que aspiraba a ser "una gran bailarina de ballet" |Telemadrid

El teatro es un espacio donde "se desarrolla el potencial de una persona" y "se cumplen los sueños que nacen de la imaginación", algo que busca transmitir la obra teatral "Tres deseos", un espectáculo protagonizado por 40 artistas con y sin diversidad funcional que ha presentado hoy en el Teatro Español.

"Vivimos en un mundo donde hay una tendencia establecida a decir 'esto es normal' y 'esto no es normal'. Después de varios años, hemos sido capaces de ver que ese límite no existe y lo reflejamos en esta maravillosa iniciativa", ha explicado en rueda de prensa Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, donde se podrá ver el espectáculo entre el 8 y el 10 de junio.

"Tres deseos" es una obra "convencional", "sin compasión" y "sin límites" para opinar, que aúna la diversidad de personas diferentes, nacionalidades distintas y de todas las edades, "como siempre ha hecho el teatro", ha apuntado Antonio Álamo, codirector de la pieza junto a Pepa Gamboa.

La trama parte de los deseos de los actores, que exponen de "artística, sincera y emocionalmente" sus aspiraciones con "pequeñas piezas" que, juntas, forman la columna vertebral de la obra, ha apostillado Álamo.

"Cuando tratábamos el concepto de 'hablar de los deseos', del que surge la obra, me di cuenta de que era algo muy abstracto. En ese momento, me acordé de la historia de 'Las Mil y una Noches', en la que a alguien se le conceden tres deseos pero, finalmente, la moraleja te enseña a conformarte con lo que tienes", relata.

Álamo ha destacado que su colaboradora Ángela Monleón fue la que le dijo que "no hay que conformarse", sino que uno "debe ir a por sus deseos".

La obra retrata los deseos cumplidos del elenco, como la intención de uno de ellos de interpretar "Romeo y Julieta" o el de otra que aspiraba a ser "una gran bailarina de ballet".

Además, cuenta con la singularidad de tener un equipo de actores internacionales, provenientes de países como Argelia, España, Francia o Italia, que interpretan las escenas en su propio idioma.

Esta iniciativa fue impulsada por un proyecto que comenzó en los 90, el programa "El otro teatro/La isla del Tesoro" de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y que tiene el objetivo de "proyectar la presencia de

la diversidad funcional en los teatros y poner en valor el talento de sus artistas".

"Tres deseos" es una coproducción del Teatro Español y la Asociación José Monleón, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Paideia Galiza y el Ayuntamiento de Segovia, entre otros.