Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi

El Museo Thyssen acoge desde este martes 21 de febrero hasta el 21 de mayo un montaje de seis obras de los artistas argentinos Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi, que dialogan con las obras más contemporáneas de la colección de la pinacoteca. Esta muestra, que lleva por título 'Ultramar', se ha presentado este martes en el marco de la nueva edición de ARCOmadrid, en la que Argentina es el país invitado, y más allá de interactuar con la colección permanente del museo, pretende convertirse en una "extensión", según ha resaltado en rueda de prensa la comisaria de este montaje, Sonia Becce.

'Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi' es una selección de seis pinturas de estos artistas argentinos de los siglos XX y XXI que comparten aspectos como el uso restringido del color, el interés por la pintura como territorio de exploración y el tratamiento de la dimensión espacial del lienzo a través de gestos radicales, como cortes o agujeros, o mediante la incorporación de elementos externos que exceden los límites del cuadro.

En palabras de la comisaria, estos artistas trabajan "por y en la pintura". En este sentido, ha explicado que la instalación, el dibujo e incluso la performance son lenguajes de artistas que "no polimorfos", sino que tienen el objetivo de "expandir el territorio de la pintura y hacer de él un terreno fértil".

Además, ha señalado que estos artistas no huyen de la tradición, sino que mantienen elementos que sirven para mantener el lenguaje "libremente e incluso con cierto desparpajo".

Por su parte, el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, ha destacado que ARCOmadrid sirve como "espacio de intercambio intercultural" en el que "la conversación entre generaciones de artistas y culturas de todos los ámbitos permite acercar realidades de un lado y de otro del océano". "Queremos que se piense que Argentina es otra cosa", ha dicho.

ARTISTAS

Lucio Fontana (Rosario de Santa Fe, Argentina, 1899- Varese, 1968) fue admirado por sus descubrimientos en el estudio del espacio, los avances técnicos y los progresos científicos que incorporó a sus trabajos. Sus trabajos más conocidos son aquellos cortes y agujeros en los lienzos, en respuesta a la cuestión de cómo superar el plano de la pintura y llevarlo hacia el espacio.

Seeber (Buenos Aires, 1969), por su parte, representa en algunos de sus series sus autorestricciones: algunas veces pinta de acuerdo a las instrucciones de pedazos de papel seleccionados al azar con las indicaciones que ella misma ha escrito; mientras que en otras ocasiones, estas limitaciones se refieren al tiempo permitido para producir.

En el caso de Kuitca (Buenos Aires, 1961), el artista muestra un interés evidente en el estudio del proceso pictórico a través de la representación del espacio. En sus obras, los escenarios teatrales de gran tamaño dan lugar a vistas parciales de los puestos, todos situados a medio camino entre la figuración y la abstracción.

Por último, el trabajo de Tessi (Lima, 1972) se caracteriza por la definición de las figuras humanas, a las cuales añade extensiones cerámicas que se unen al borde superior de cada una de las tres obras del tríptico.