Una muestra en Las Ventas recuerda el libro "Juan Belmonte" de Chaves Nogales

Las Ventas recibió cerca de 90.000 visitas en 2017 de visitantes de 130 países
La plaza de toros de Las Ventas de Madrid recibió el pasado año casi 90.000 visitas de personas procedentes de 130 países, que pudieron conocer a través de las visitas guiadas algunos de los lugares más emblemáticos de la Plaza. |Telemadrid

La plaza de toros de Las Ventas acoge desde hoy una exposición homenaje al legendario libro "Juan Belmonte, matador de toros", que el periodista y escritor español Manuel Chaves Nogales publicó en 1935, según informa en una nota de prensa el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

A través de doce paneles de gran tamaño expuestos en las galerías del tendido 1 del coso capitalino se podrán contemplar fotografías, algunas de ellas inéditas, del Pasmo de Triana, fragmentos escritos por el autor, páginas originales de la revista Estampa, dibujos de Martínez de León y ediciones extranjeras del libro.

Concebida en principio a modo de folletín, como era costumbre periodística de su época, la obra que Chaves elaboró a propósito de Juan Belmonte es uno de los textos "más relevantes en toda la extensa bibliografía taurina desarrollada durante más de trescientos años", añade el comunicado.

Con el fin de plasmar semejante éxito, la exposición muestra la internacionalización del mito belmontino con portadas del libro lanzado en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Chile, Francia e Italia.

"Porque sin ser aficionado a los toros, Chaves supo encauzar, adornar y contextualizar con una magistral técnica narrativa todo aquello que Belmonte representó, incluso cargando las tintas literarias, para componer un relato que trascendió al propio personaje y superó las fronteras del toreo", concluye la nota.