Welchman dirige 'Loving Vincent', primera película pintada a mano

  • La cinta, que se estrena este viernes, fue rodada con actores reales y el reto para los pintores ha sido realzar su actuación con la técnica de Van Gogh
  • Ha sido un trabajo ingente en el que han participado ciento veinticinco artistas de todo el mundo durante dos años

La película 'Loving Vincent', dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, llega este viernes 12 de enero a los cines españoles con el logro de haberse convertido en la primera película de la historia que ha sido pintada a mano.

Welchman ha señalado durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press que Van Gogh "entraría en shock si supiera lo famoso que es" y si viera 'Loving Vincent' estaría "feliz" de haber dado empleo a tantos artistas durante dos años" porque él siempre quiso crear un estudio de artistas.

El codirector de esta película ha explicado que en la cinta aparecen más de 65.000 fotogramas animados realizados por un total de 125 artistas de todo el mundo que reproducen algunas obras del artista holandés y descubren su vida a través de las cartas que escribió a su hermano.

'Loving Vincent' fue inicialmente rodada con actores reales y la inspiración se encuentra en el propio pintor flamenco, quien "siempre partía de una persona real" a la hora de realizar sus cuadros.

DOS MADRILEÑAS Y 125 ARTISTAS

dos madrileñas han tenido el privilegio de trabajar en la que se conoce como la primera película pintada al óleo. Para la película entera más de sesenta y cinco mil cuadros. Un trabajo ingente en el que han participado ciento veinticinco artistas de todo el mundo durante dos años...Las escenas se rodaron con actores en un estudio y después cada una ha sido pintada a mano y animado con la idea de dar vida a los lienzos del pintor. De hecho 94 se reproducen de forma fiel.

La película se centra en su último año de vida pero es también un homenaje al enigmático genio que se expresaba a través de su pinturas. Al gran desconocido que sólo vendió un cuadro en vida.

UN RETO PARA LOS PINTORES

"Decidimos hacer exactamente lo mismo para realzar el carácter, la personalidad y el alma de los personajes", ha explicado Welchman. De la misma manera, el reto para los pintores era sacar a relucir la actuación de los intérpretes usando la técnica pictórica de Van Gogh.

La idea de esta película surgió de la codirectora, Dorota Kobiela, quien estudió arte y ha trabajado desde entonces en la industria de efectos visuales. Entre las razones por las que escogieron a Van Gogh como centro de su película destaca su "historia conmovedora y dramática", así como su interés por pintar a todo el mundo a su alrededor, puesto que "no se ceñía como otros artistas a personajes conocidos o a aspectos religiosos", sino que pintaba "todo su mundo", tanto paisajes como "sus zapatos o su habitación".

Pintar más de 65.000 fotogramas a mano por un equipo de 125 personas llevó dos años a los artistas, pero el trabajo realizado por Kobiela y Welchman les llevó más de seis años.

LOS MISTERIOS DE VAN GOGH

Para la historia, decidieron un cambio de enfoque al que habitualmente se conoce de Van Gogh. La cinta arranca en el verano de 1891 en Francia. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Sin embargo, en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida.

"Para el principal personaje de la película necesitábamos a alguien que pudiera crecer a lo largo del viaje, a alguien más neutral y externo", explica Welchman. Welchman no cree haber entendido los sentimientos "más profundos" de Van Gogh. "Hay muchos misterios y aspectos que son difíciles de conocer. Sabemos mucho de él pero es imposible conocer a alguien totalmente, especialmente alguien complicado como él que murió hace 127 años", ha dicho.

'Loving Vincent' ha sido nominada a Mejor película de animación en los Globos de Oro, pero la mayor recompensa para sus creadores es que alrededor de cuatro mil millones de personas han ido a ver la película en todo el mundo.