El fondo de rescate será permanente y ampliable

  • Zapatero y Merkel se reunirán el 3 de febrero en Madrid

Termina el Consejo Europeo de Bruselas, la cumbre de los 27 países miembros que han decidido crear un Fondo de Rescate permanente para países con problemas a partir de 2013. La propuesta de Zapatero de que se ampliara el fondo extraordinario que ya existe ha sido rechazada, especialmente por la canciller alemana Merkel, que marca estrechamente a España.

Ni eurobonos, ni compra de deuda aunque en la reunión de esta mañana los lideres europeos se comprometieron a que el actual fondo de rescate tenga la financiación necesaria en futuras crisis. Es un guiño a la estabildad del euro pero sin comprometerse a mayores actuaciones, el fondo como aprobaron ayer será permanente a partir de 2013. Nuevamente los paises economicamente mas solventes fuertes han abierto al mano solo justo.

Toda ello, con las enormes reticencias de Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, reclamaba avances hacia una verdadera política económica común. Zapatero y Merkel se volverán a ver las caras el 3 de febrero en un cumbre bilateral en Madrid con la economía como progatonista absoluta.