82-62. El Fuenlabrada cae en Murcia

  • Los fuenlabreños acusaron la ausencia de Popovic, lesionado nada más comenzar el partido
  • Paco Cruz: "Hay que usar el partido contra el Real Madrid para mejorar"
Murcia - Fuenlabrada
Murcia - Fuenlabrada |Telemadrid

El UCAM Murcia impuso este jueves su rodillo defensivo para ganar de forma rotunda a un Montakit Fuenlabrada que acusó la ausencia de Marko Popovic, lesionado nada más comenzar el choque, y el 82-62 final, que supone la cuarta victoria consecutiva de los granas en la Liga Endesa, eleva al cuadro murciano al séptimo puesto que da derecho a disputar las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Este duelo entre rivales directos en la lucha por ese objetivo fue afrontado con más intensidad por parte del UCAM CB y eso resultó clave para vencer y quitarse la espina de lo ocurrido en la primera vuelta ante ese adversario, cuando el Montakit venció por 88-86 con una canasta sobre la bocina de Popovic.

IGUALDAD

La igualdad estuvo presente en los primeros compases del choque, con intercambio de canastas en un partido muy físico y con los dos contendientes exprimiéndose en tareas defensivas.

No obstante, los murcianos empezaron a imponer su ley y cerraron el cuarto con mejor dinámica y el periodo concluyó con 23-16 después de triple anotado por Vítor Benite a pase de Clevin Hannah, jugador éste que destacaba en ataque, con seis puntos; y en la dirección, con tres asistencias.

El buen desempeño de Marcos Delía, quien hacía daño en la zona visitante con 10 puntos en ocho minutos durante la primera parte, lanzó al UCAM, que dominaba por nueve tantos con un resultado capicúa (32-23).

43-34, AL DESCANSO

Sin embargo, el Fuenla, acertado desde la larga distancia -seis canastas de valor triple de los 14 que había intentado, tras de ellas convertidas por un inspirado Rupnik-, logró frenar la sangría. En todo caso, los pupilos de Che García se retiraron al vestuario seis puntos por detrás (43-34) y con la mala noticia de que Popovic, su principal referencia ofensiva, se debió retirar lesionado con un esguince en el tobillo izquierdo cuando apenas habían transcurrido dos minutos de encuentro y ya no regresaría a la pista.

En la reanudación, el conjunto dirigido por Ibon Navarro pasó un mal momento y, estando cuatro minutos sin anotar ningún punto, vio como su rival empataba a 43. Ese parcial de 0-6 obligó al técnico grana a parar el juego con tiempo muerto y la reaccionó fue inmediata: 14-3 para volver a abrir brecha y de forma más abultada, pues el cuarto concluyó con un 57-46 que allanaba el camino de la victoria al UCAM.

La tónica de partido espeso, en la que conseguir cada canasta costaba mucho, se mantuvo más allá del minuto 30 y ello favoreció que los universitarios administraran su ventaja con solvencia e incluso la aumentaron hasta los 18 tantos (67-49).

ANULADO EN ATAQUE

Néstor García no encontraba la fórmula para cambiar la decoración y la muy buena defensa de los de casa tapó las vías ofensivas del conjunto madrileño, que tan sólo fue capaz de anotar un triple de Paco Cruz en cinco minutos.

Ahí desaparecieron las opciones para los visitantes de ganar en el Palacio de los Deportes de Murcia. El choque estaba prácticamente sentenciado, pero el gran momento de forma del conjunto universitario quedó patente y, lejos de aminorar el ritmo, siguió a lo suyo para convertir lo que parecía un encuentro igualado en un festival con protagonistas como Delía, Hannah y Benite, que lideraron con 16, 14 y 14 puntos el ataque de un bloque defensivamente muy potente.

NO CONOCE LA VICTORIA EN MURCIA

Los 20 puntos de diferencia resumen lo ocurrido, especialmente en la segunda parte, y ni siquiera el hecho de fallar 13 tiros libres (18/31) pesó tanto. Es la sexta victoria consecutiva de los de Ibon Navarro entre la Liga y la Liga de Campeones FIBA tras un partido en el que el brasileño Vítor Faverani pudo reaparecer cinco meses y una semana después de sufrir su última lesión de rodilla.

En cuanto al Fuenlabrada, que ha perdido en sus nueve últimas visitas a la capital del Segura -ocho en el torneo liguero y una más en la Eurocopa de la pasada campaña-, pierde fuelle y ese equipo que era la gran revelación del curso lleva cuatro tropiezos seguidos y es hoy noveno, estando fuera de los puestos que permiten pelear por el campeonato, aunque con el mismo bagaje de 15 victorias y 12 derrotas que los tres conjuntos que le preceden en la tabla.

FICHA TÉCNICA:

Murcia (23+20+14+25): Hannah (14), Oleson (-), Rojas (5), Soko (8) y Tumba (5) -cinco inicial-, Álex Urtasun (6), Kloof (4), Faverani (1), Delía (16), Lima (9) y Benite (14)

Montakit Fuenlabrada (16+21+9+16): Vargas (1), Popovic (-), Eyenga (10), O'Leary (7) y Karnowski (2) -cinco inicial-, Olaseni (2), Rupnik (12), Llorca (4), Cruz (14), Smits (5) y Llorente (5)

Árbitros: Óscar Perea Lorente, Juan de Dios Oyón Cauqui y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminaron al visitante O'Leary (40')

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.838 espectadores