Chema Martínez consigue la plata en la maratón

El atleta madrileño Chema Martínez se ha hecho con la medalla de plata en el maratón por detrás del suizo Viktor Rothlin, recuperado de la grave enfermedad que le tuvo durante seis meses apartado del atletismo el año pasado. El español consiguió así la quinta medalla para España en los campeonatos de Europa.

Rothlin, subcampeón de Europa en 2006, controló toda la carrera, saliendo a los ataques de sus adversarios y asestó el golpe definitivo en el km. 28. Llegó a la meta en 2h,15:31, seguido de Martínez con 2h17:50 y del ruso Dmitriy Safronov que finalizó tercero.

Por otro lado también cabe destacar la buena actuación de los españoles Pablo Villalobos y Rafa Iglesias que remontando desde posiciones traseras han acabado quinto y sexto respectivamente. España se proclama así campeona de Europa por equipos.

Chema Martínez: "La plata me sabe extraordinariamente bien"

El corredor y abanderado del equipo español, Chema Martínez, ha asegurado que la extraordinaria plata conseguida en el maratón de este Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre de Barcelona, que acaba este domingo, le sabe "extraordinariamente bien" por la estrategia de su carrera, por el ambiente de las calles de la capital catalana y por ser, de las tres medallas europeas que posee, la "más emotiva".

"Me sabe extraordinariamente bien. Llevo todo el año diciendo que aspiraba a ganar, llevo en todos los últimos campeonatos luchando por ser el primer europeo y en el último Mundial quedé octavo, he estado entrenando en la montaña y ya había dicho que venía a por el oro", manifestó contento pese a no poder cumplir con el máximo objetivo.

Estuvo luchando "durante toda la carrera" por el oro, pero el buen estado de forma del suizo Röthlin le impidió colgarse el metal más preciado. "Durante toda la carrera he estado luchando por el oro, que es complicado, y afortunadamente se nota que estoy en forma y, lo de la gente, es brutal. Solo puedo decir gracias, sentía Chema por aquí y Chema por allá, y su en alguno momento iba un poco fastidiado la me ha llevado en volandas", agradeció.

"Hemos intentado tirar los dos (con el campeón, el suizo Röthlin) pero dábamos los mismo relevos y no tiramos lo suficiente, siempre nos cogían por detrás. Cuando veía que íbamos cuatro o cinco en el grupo, yo quería medalla y me ponía atrás para que tiraran ellos. He corrido bien y dado un poco la cara para que me vieran, y ya no se puede decir que no soy estratega en un maratón porque me he movido delante y atrás, he pensado y al suizo, a felicitarlo", añadió en este sentido.

Por todo ello, la plata es "el fruto de mucho trabajo", y su medalla "más emotiva". "Nunca había llorado en línea de meta pero al ver a mi mujer, familia y amigos, ha sido muy especial", señaló muy emocionado. Por ello, todavía se ve compitiendo a primer nivel mucho tiempo. "Como siga teniendo estas ganas no me quita de aquí nadie. Me siento una persona afortunada, disfruto con lo que hago y saliendo a correr, y prácticamente me queda el año que viene Corea, el otro Londres...", señaló.

Destacó la dificultad de conseguir la medalla, y es que desde fuera parece fácil completar los 42 kilómetros y 195 metros de un maratón. "Aquí estamos todos peleando por las medallas pero solo ganan tres, y si sales a por ellas corres el riesgo de quedarte sin. Pero para estar en las medallas tienes que estar delante y en todo momento he estado ahí. El oro no ha podido ser pero la plata también está bien, ya tengo tres (medallas en Europeo)", celebró.

Además, otro motivo por el que está muy contento con la plata es porque al inicio de carrera tuvo un percance. "Al principio ha habido un momento de caos cuando se han caído las botellas de agua, he pisado una y me he torcido el tobillo pero al final nada. Ha sido un momento en que me he asustado, porque se me han ido un poquito", explicó.

Esperanza Aguirre felicita a Chema Martínez por su medalla de plata

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado al atleta madrileño Chema Martínez, que a sus 39 años ha logrado una medalla de plata en los Europeos de Atletismo al Aire Libre que se están disputando en Barcelona, destacando de él que es "uno de los más grandes atletas" de la región.

Por su parte, el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, se ha mostrado "orgulloso de que, hasta el momento, de las cinco medallas que ha conseguido el equipo español en estos Europeos de Barcelona, tres pertenecen a atletas madrileños, el oro de Arturo Casado el viernes, la plata ayer de Jesús España, y la plata esta mañana de Chema Martínez".

Esto, en palabras del vicepresidente regional, demuestra que "el deporte madrileño funciona". El atleta nacido en Madrid logró una marca de 2:17:49, tan sólo superado por el suizo Victor Rothlin, lo que le valió la plata en los Europeos al aire libre de atletismo.