El Rayo empieza a echar cuentas para la permanencia

  • Baraja: "La propia competición nos está poniendo donde estamos y tenemos que aceptarlo "
  • Baraja: "La propia competición nos está poniendo donde estamos y tenemos que aceptar que ahora mismo estamos peleando por unas cosas distinta"
Valladolid- Rayo Vallecano
Valladolid- Rayo Vallecano |Telemadrid

La derrota en Valladolid y los 25 puntos en 23 jornadas que suma el equipo, los mismos números que en la temporada 2003/2004, en la que terminó descendiendo a Segunda B, mantienen al Rayo en una dinámica negativa de seis partidos sin ganar que lo acercan a los últimos puestos de la clasificación.

Estos números del Rayo mantienen muy preocupados a todos los estamentos del club, que ven como pasan las jornadas y la situación se agrava semana tras semana. La competición en Segunda, con lo que igualada que está, mantiene con opciones al Rayo de optar al ascenso si endereza pronto el rumbo ganando varios partidos, pero desde el club madrileño ven ahora esa posibilidad como una utopía.

BARAJA: "IGUAL NOS ESTAMOS CONFUNDIENDO"

La realidad que supone comprobar la irregularidad del equipo hace que en el Rayo solo se piense en la permanencia. En el club la salvación se cifra en 52 puntos. Es posible que con alguno menos también se pueda mantener la categoría, pero, llegados a este tramo de la temporada, el objetivo es intentar no pasar agobios durante las últimas diez jornadas en las que se decidirá todo.

Rubén Baraja, que llegó a mediados de noviembre para sustituir a José Ramón Sandoval, destituido por los malos resultados del equipo, lanzó un mensaje crítico en rueda de prensa tras perder el último partido en Valladolid.

"Igual nos estamos confundiendo, llevamos 23 jornadas y estamos peleando por no descender. Igual nos hemos confundido en el inicio de temporada pensando que el Rayo tiene que estar con los mejores", dijo el técnico vallisoletano. "La propia competición nos está poniendo donde estamos y tenemos que aceptar que ahora mismo estamos peleando por unas cosas distintas de las que se supone que teníamos que pelear", confesó Baraja.

DIEZ PUNTOS EN DIEZ PARTIDOS

El mensaje del técnico, tan duro como realista, sirve para explicar sus números desde que llegó al banquillo del Rayo. Diez partidos y diez puntos de treinta posibles que se resumen en dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, con nueve goles a favor y diez en contra. El ascenso, objetivo marcado al inicio de temporada, se ve como algo lejano. La segunda plaza está a diecisiete puntos y la promoción que marca el sexto a nueve.

El descenso, sin embargo, a solo uno. La próxima jornada, el Rayo recibe al Almería, un rival directo por ese nuevo objetivo de permanencia. l equipo intentará lograr la primera victoria del año y volver a sumar tres puntos, algo que no consiguen desde hace casi dos meses, desde el 10 de diciembre de 2016.

Para ello, el Rayo tendrá que mejorar su capacidad defensiva. Los datos reflejan que siempre que el equipo encaja gol en Vallecas, nunca gana. Ha pasado seis veces esta temporada y siempre ha tenido que ir en busca de la remontada. En cuatro ocasiones logró empatar (Numancia, Huesca, Sevilla Atlético y Elche) y en dos perdió (UCAM Murcia y Zaragoza).