GP Cataluña: Márquez, domina con mano de hierro los libres

  • Morbidelli, el más rápido en Moto2 y Canet, en Moto3
  • Márquez: "Pronosticaría que Maverick estará en primera fila"
Marc Márquez
Marc Márquez |Telemadrid

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dominó con "mano de hierro" la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña que se ha disputado en el circuito de Barcelona, por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) y del alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1).

Márquez protagonizó un mejor tiempo de 1:44.295, todavía algo más lento que el registro que obtuviese hace varias semanas, después del Gran Premio de Francia, cuando rodó en 1:43.803. Esos entrenamientos realizados por algunos equipos en el circuito de Barcelona pesaron como una losa a la hora de conseguir rápidamente buenos tiempos durante la primera jornada de entrenamientos libres, que encabezó casi en todo momento Márquez.

LORENZO, SEGUNDO

El piloto de Repsol Honda marcó el mejor tiempo inicial, 1:45.159, en la quinta vuelta y a partir de ahí todos sus rivales lo tomaron como referencia, sabedores de que Márquez suele habituarse rápidamente a todos los cambios que se realizan en los circuitos y quedó demostrado una vez más.

Tras Márquez acabó Jorge Lorenzo, a escasamente cuatro décimas de segundo, que pusieron de manifiesto lo positivo de haber realizado esos test en Barcelona hace escasamente un par de semanas.

Quienes sufrieron bastante más de lo previsto fueron los pilotos de Yamaha, pues tanto el español Maverick Viñales como el italiano Valentino Rossi se tuvieron que esforzar al máximo para intentar estar en las posiciones de cabeza, lastrados por el hecho de que no realizasen como el resto de pilotos y equipos pruebas previas en el circuito de Barcelona.

MOTO2: MORBIDELLI COMANDA LA TABLA DE TIEMPOS

Mientras, en Moto2, los más rápidos fueron los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, con el líder del Mundial, el italiano Franco Morbidelli con el mejor crono (1:50.551), que ya abrió una brecha con Àlex Márquez.

El ilerdense, ganador del Gran Premio de España, no pudo seguir el ritmo de su compañero y se quedó a más de 300 milésimas del de Roma después de un día en el que se guardó algún neumático y tuvo problemas con el tren delantero.

El italiano y el español fueron los únicos que pudieron mejorar el mejor tiempo del portugués Miguel Oliveira (KTM), que con el 1:50.165 logrado en la tanda matinal completó el 'Top 3'. El suizo Thomas Luthi (Kalex), segundo en el Mundial, no pudo mejorar respecto a la primera sesión y terminó décimo a casi un segundo de Morbidelli.

MOTO3: CANET, MEJOR TIEMPO

Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) ajustó su rendimiento en las dos tandas de entrenamientos libres de Moto3 en el circuito de Barcelona y marcó el ritmo a seguir a todos sus rivales.

Canet, que en algunas fases de la segunda tanda, la única que disputaron los pilotos de Moto3 con el asfalto completamente seco, tuvo algunos problemas para mantenerse dentro de la trayectoria, consiguió el mejor tiempo en la última vuelta que completó al trazado de Barcelona con un registro de 1:54.257.

Los pilotos de Moto3 tuvieron que afrontar una primera tanda en la que el asfalto estaba completamente mojado por un pequeño aguacero matinal y eso les impidió realizar el trabajo de puesta a punto de sus motos, lo que ya no sucedió en la tanda vespertina, en la que con una temperatura mucho mayor y la pista seca los registros cambiaron el panorama por completo.

Además, el nuevo trazado de Barcelona resulta una pista completamente nueva para los pilotos de la más pequeña de las categorías, que no habían rodado antes con la nueva variante de la curva diez, aunque esa circunstancia no resultó ningún problema, salvo por las referencias iniciales que todos ellos tuvieron que memorizar y que ya en seco resultó mucho más fácil.

Marcos Ramírez y Juanfran Guevara, sobre sendas KTM, no estuvieron demasiado afortunados este primer día y firmaron el vigésimo y vigésimo tercer tiempo de la categoría, respectivamente, con María Herrera (KTM), vigésimo novena, mientras que los dos pilotos invitados, Vicente Pérez (KTM) y Alex Viu (KTM), cerraron la clasificación provisional.