GP Japón: Márquez saldrá tercero tras un error de estrategia

  • Zarco, en MotoGP; Nakagami, en Moto2; y Bulega, en Moto3 logran las poles en Motegi
  • Marc Márquez: "Los neumáticos de seco no eran la elección correcta"
Marc Márquez
Marc Márquez |Telemadrid

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) saldrá tercero en el GP de Japón, por detrás del francés Johann Zarco y del italiano Danilo Petrucci, después de equivocar la estrategia al optar por montar neumáticos de seco cuando el asfalto no estaba todavía para esas condiciones.

El de Cervera, líder del campeonato con 16 puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), viéndose seguro, se permitió incluso pasar por garajes al final de la sesión para montar las gomas de seco, una extraña decisión que otorgó la pole al rookie Zarco, que mejoró su tiempo.

'REGALA' LA POLE

Antes, había realizado una buena vuelta en su primer intento pese a que casi se va al suelo en la entrada a meta, pero su error al montar los neumáticos de seco en su último run hizo que fuese superado por el galo y por el italiano Danilo Petrucci (Ducati), que partirá segundo. Así, Márquez completará la primera línea.

Sin embargo, la buena noticia para el catalán es la mala calificación de sus rivales por el Mundial, Dovizioso y el también español Maverick Viñales (Yamaha); el transalpino saldrá noveno, mientras que el de Roses no pasó a la Q2 y partirá decimocuarto.

LORENZO, QUINTO

Una de las grandes sorpresas de la sesión en el trazado nipón la protagonizó Aleix Espargaró (Aprilia), que iniciará cuarto justo por delante de sus compatriotas Jorge Lorenzo (Ducati) y Dani Pedrosa (Repsol Honda).

En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró (KTM), saldrá octavo, Àlex Rins (Suzuki) lo hará décimo, Álvaro Bautista (Ducati) empezará decimosexto, Héctor Barberá (Ducati) decimoséptimo y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) decimonoveno. Por su parte, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) empezará desde la duodécima plaza.

SORPRESA EN MOTO2

Mientras, en Moto2, Nakagami se llevó la posición de privilegio para la carrera, por primera vez este año, después de hacer valer su tiempo de 1:53.776 en el circuito japonés. Dos españoles le acompañarán en primera fila: Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que se quedó a 0.128 y partirá segundo, y Xavi Vierge (Tech 3), que saldrá por primera vez desde la línea delantera.

Sin embargo, los dos hombres que luchan por el título saldrán muy retrasados y se verán obligados a remontar para no perder puntos; el suizo Thomas Luthi (Kalex) comenzará desde la decimotercera posición y el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la categoría intermedia, lo hará desde la decimoquinta.

Dos hombres fuertes de este campeonato , Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo), fueron 4.º y 5.º. Buen resultado para un Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia) que ha rodado en cabeza durante todo el fin de semana.

MOTO3: MIR DEBERÁ REMONTAR PARA SER CAMPEÓN

En Moto3, el líder del campeonato, el español Joan Mir (Honda), marcó el decimocuarto tiempo, pero deberá remontar desde la vigésima plaza -por una sanción de seis posiciones por una maniobra ilegal en el anterior Gran Premio- si quiere aprovechar su oportunidad de proclamarse campeón en Motegi.

Sus dos adversarios por el título, los italianos Romano Fenati (Honda) y Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0), comenzarán sexto y quinto, respectivamente. Con este resultado de Fenati, Mir necesitaría al menos ser undécimo para proclamarse campeón.

La pole fue para el italiano Nicolò Bulega (KTM), que saldrá en primera línea junto a su compatriota Niccolò Antonelli (KTM) y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), que se quedó a cuatro décimas del tiempo de referencia. Mientras, Jorge Martín (Honda) partirá séptimo, Juanfran Guevara (KTM) decimoctavo, Marcos Ramírez (KTM) vigésimo segundo y Albert Arenas (Mahindra) vigésimo sexto.