Inter-Barcelona, la final de la final

  • El quinto partido, este lunes en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, definirá el campeón de la Liga
  • Jesús Velasco: "Será un partido abierto como todos y no creo que el Barça nos vaya a regalar nada"
Ricardinho ante el Barcelona
Ricardinho ante el Barcelona |Telemadrid

El quinto partido, este lunes en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, definirá el campeón de la Liga entre el Inter y el Barcelona, ante su enésimo y último desafío del curso, el decisivo, en una serie final con alternativas, con igualdad y con una indudable trascendencia de cada detalle.

Es la final de la final. El que gane levantará el título, al que pierda le quedará su clasificación, ya segura, para la Copa de Europa del año que viene; un objetivo ya cumplido, pero que, desde la perspectiva y el desarrollo de esta serie, sólo sería un consuelo cuando el trofeo liguero está tan cerca, a un solo paso.

AL ALCANCE DE SU MANO

Del Movistar Inter, que salvó su primera situación límite el sábado con la jerarquía de un grupo acostumbrado a la presión y al éxito que se impuso por 1-6 en el Palau Blaugrana y que ahora tiene de nuevo al alcance su duodécima Liga, la cuarta consecutiva, un récord junto al que él mismo logró en el torneo entre 2002 y 2005.

Y del Barcelona, resurgido de una forma imponente en esta final, su mejor tramo del año, capaz de poner contra las cuerdas al club madrileño, al que ganó en el primer y en el tercer duelo y con el reto de ser campeón por cuarta vez. No lo es desde 2013, desde el momento que comenzó la actual racha de triunfos ligueros del Inter.

"Este equipo se ha ganado el derecho a soñar. Seguimos vivos en la competición. Sabemos que en Torrejón jugaremos en un ambiente hostil, pero ya hemos ganado allí dos veces esta temporada. De esto tenemos que convencernos todos", advertía Andreu Plaza, el técnico azulgrana, después de la derrota sufrida en el Palau el sábado.

VELASCO: "SERÁ UN PARTIDO ABIERTO"

"De cara al quinto partido hay ya poco que trabajar. Ambos equipos llegamos muy al límite, creo que será un partido abierto como todos y no creo que el Barça nos vaya a regalar nada", dijo, por su parte, Jesús Velasco, el entrenador del Movistar Inter, con el que ya ha conquistado una decena de títulos en cuatro años.

Hasta ahora, la final ha sido imprevisible. Entre dos equipos de tanto nivel, indiscutiblemente entre los mejores de Europa, y con futbolistas tan sensacionales, los cuatro primeros asaltos han sido choques de efectividad y detalles. El equipo que ha manejado con más soltura ambos registros ha salido vencedor en cada combate parcial.

LOS ANTERIORES PARTIDOS

Primero el Barcelona, mucho más concreto arriba entonces que su adversario, en Torrejón de Ardoz en la tanda de penaltis tras el 2-2 al final de la prórroga; después, en el mismo escenario, el Inter, que aprovechó sus momentos del encuentro para igualar la serie por 6-1; luego, una eficacia demoledora azulgrana en el tercer choque, ya en el Palau (6-1), donde el equipo madrileño respondió y goleó 1-6 este sábado para poner el 2-2 actual en la eliminatoria.

También ha sido, hasta ahora, una serie final de nombres en los dos equipos. De Ricardinho, Lolo, Jesús Herrero o Carlos Ortiz en el Movistar Inter, los cuatro de especial relevancia en las dos victorias madrileñas, a Paco Sedano, Ferrao o Dyego, las tres figuras del Barcelona en la eliminatoria, con el quinto partido a la vista y con la duda de Sergio Lozano por lesión.