Jon Santacana y Miguel Galindo, plata en Supercombinada

Felipe VI felicita a los flamantes medallistas paralímpicos: "Seguís superando todos los retos"

Miguel Galindo: "Es de los mejores finales que podíamos soñar"

Jon Santacana: "Nos merecíamos este final, hemos luchado mucho"

deportes

| 13.03.2018 - Actualizado: 22:28 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los esquiadores Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lograron la medalla de plata en la prueba Supercombinada de los Juegos Paralímpicos que se disputan en PyeongChang (Corea del Sur). En la primera manga, de Supergigante, la pareja española realizó un tiempo de 1:27.34 y finalizaron terceros por detrás de los eslovacos Maros Hudik y Miroslav Haraus, que fueron primeros, y de Jakub Krako y Branislav Brozman, segundos.

Dos de los grandes favoritos, el canadiense Mac Marcoux y el italiano Giacomo Bertagnolli, se cayeron en su primera bajada y se quedaron fuera de las medallas. En la segunda manga, ya de eslalon, Santacana y Galindo marcaron el segundo mejor tiempo de la serie, 47.79, que les valió para colgarse la medalla de plata, a solo 91 centésimas del oro de la pareja eslovaca.

La medalla de bronce fue para los rusos Valerii Redkozubov y Eugeny Geroev, que compiten bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional. Los españoles agrandan su palmarés al sumar su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de invierno juntos. Esta es la segunda medalla para España en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang tras el bronce conseguido en snowboard por Astrid Fina.

JON SANTACANA: "NOS MERECÍAMOS ESTE FINAL, HEMOS LUCHADO MUCHO"

Jon Santacana declaró que se merecían "este final" en los que probablemente sean sus últimos Juegos Paralímpicos porque han "luchado mucho" para poder participar. "Esta medalla nos la merecíamos, pero también por lo que hemos sufrido. Ha sido tremendamente duro llegar aquí. Solo llegar era un éxito ya y por fin nos hemos liberado. Nos merecíamos este final", dijo Santacana, exultante tras competir en las pistas de Jeonseong.

El esquiador vasco, con nueve medallas en cinco Juegos -seis con Miguel Galindo de guía-, es uno de los deportistas españoles más laureados de la historia. "Los números y los récords no importan. Lo que hemos conseguido ha sido por nosotros, no por nadie. No sé cuantas medallas tienen uno u otro y tampoco me importa", confesó.

MIGUEL GALINDO: "ES DE LOS MEJORES FINALES QUE PODÍAMOS SOÑAR"

Miguel Galindo declaró que es de "los mejores finales" que podían soñar. "Cuando el circulo se completa, piensas en lo de atrás y piensas qué bien. Estando tranquilo, si te enganchas, no disfrutas igual. La valoración se disfrutará y se hará al final de los Juegos", declaró.

"Lo que es seguro es que esta medalla me da tranquilidad, porque pase lo que pase esto ya es un éxito", dijo Miguel Galindo, que aún participará junto a Jon en otras dos pruebas en estos Juegos.

FELIPE VI FELICITA A LOS MEDALLISTAS

El Rey ha transmitido su enhorabuena a Jon Santacana y su guía Miguel Galindo por "seguir superando los retos" y sumar la medalla de plata en la prueba Súpercombinada de los Juegos Paralímpicos. Felipe VI ha felicitado a Santacana y Galindo a través de la cuenta de Twitter de Casa del Rey después de su nuevo éxito, puesto que suman en total seis medallas (dos oros y cuatro platas) en sus cuartos Juegos de invierno juntos.

"Seguís superando todos los retos. ¡Enhorabuena a Jon Santacana y su guía Miguel Galindo por la medalla de plata olímpica en la prueba súper combinada de esquí!", afirma el texto del Rey.