La fiabilidad del Espanyol en casa contra la ventaja del Atlético

El Espanyol confía en su fortín de Cornellá-El Prat para darle la vuelta a la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, que encara el duelo con la baja del uruguayo Diego Forlán, pero con ventaja de la ida (1-0) y con el argentino Kun Agüero y José Antonio Reyes a un gran nivel.

Aunque el conjunto catalán suma una racha de cuatro derrotas consecutivas, tres de Liga y una de Copa, mantiene sus señas de identidad y el buen juego que le ha llevado a los puestos europeos de Primera, además de que sólo ha perdido un partido -ante el Barcelona- en sus encuentros oficiales de este curso en casa.

La baja de Osvaldo es la ausencia más destacable. El delantero argentino, máximo goleador del Espanyol con seis tantos, sufre una inflamación en la rodilla izquierda y su plazo de recuperación es por ahora desconocido. Además del punta, el central Víctor Ruiz tampoco estará por sanción. Son dos piezas claves en el esquema.

La defensa del entrenador Mauricio Pochettino, sin el canterano, estaría compuesta por Chica en el lateral derecho, Forlín y Amat en el eje y Dídac en el lateral izquierdo. La zaga arroparía a Cristian Álvarez en la portería, que sustituye en la Copa del Rey al meta camerunés Carlos Kameni.

En el doble pivote, Javi Márquez podría hacer pareja con Duscher y en la delantera Luis García estaría en la derecha, Verdú en la media punta, Callejón en la izquierda y Álvaro en punta. De todos modos, el técnico tiene al polivalente Sergio García y al extremo zurdo Dátolo para recomponer el puzzle tras la baja de Osvaldo.

El Atlético, mientras, llega a Barcelona con una mínima ventaja, pero consciente de la importancia de la Copa del Rey, aún más esta temporada, en la que su eliminación en la Liga Europa convierte esta competición en la única opción de título del conjunto rojiblanco después del 'doblete' continental de 2010.

Subcampeón la pasada campaña, en la que perdió la final frente al Sevilla (2-0), el equipo madrileño aspira a lo máximo en este torneo, siempre uno de sus objetivos principales, con permiso de su clasificación para la Liga de Campeones, y una competición atractiva para un club que ha levantado nueve veces el trofeo de Copa.

Mañana se juega su futuro en el torneo en el estadio Cornellá-El Prat, donde defiende una renta de un gol, conseguida en el encuentro de ida en Madrid, y donde llega en un buen momento, invicto en sus últimos cinco partidos, aunque en el más reciente, el pasado lunes, empató a cero en casa con el Racing de Santander.

El Atlético, además, ha recuperado su fiabilidad defensiva en esos encuentros, en los que sólo ha concedido un gol, en Alemania frente al Bayer Leverkusen (1-1), y en los que ha dejado su portería a cero ante Deportivo de La Coruña (2-0), Málaga (0-3) y Racing de Santander (0-0), en Liga, y Espanyol (1-0), en la Copa del Rey.

Todos esos resultados le valdrían mañana para acceder a cuartos de final, en un duelo en el que Quique Sánchez Flores mantiene las bajas del uruguayo Diego Forlán y del brasileño Elías Mendes, pero recupera a José Antonio Reyes, que cumplió partido de sanción en el choque del pasado lunes.

El extremo andaluz es una pieza fundamental en el Atlético, al igual que el argentino Sergio 'Kun' Agüero, que estrena renovación con el club rojiblanco hasta el 30 de junio de 2014. Los dos estarán mañana en el once y asumirán la responsabilidad ofensiva, junto a Fran Mérida, en la otra banda, y el brasileño Diego Costa, en punta.

Por detrás, Quique deberá suplir la baja en el medio centro del portugués Tiago Mendes, con una lesión muscular, con lo que Raúl García o Mario Suárez acompañará en esa posición al brasileño Paulo Assuncao, mientras que en defensa recupera a Álvaro Domínguez, que no pudo jugar de inicio ante el Racing por una gastroenteritis.

El canterano volverá a la titularidad en el centro de la zaga junto al colombiano Luis Amaranto Perea, con lo que Diego Godín regresará al banquillo. El checo Tomas Ujfalusi y el brasileño Filipe Luis ocuparán los laterales y David de Gea continuará en la portería.