Las cinco principales ligas europeas recortan un 29 por ciento su gasto

Las cinco principales Ligas de fútbol europeas, la española, inglesa, italiana, francesa y alemana, han recortado un 29 por ciento su inversión destinada a fichajes en 2010-11 con respecto a la temporada anterior, según el estudio 'Football Transfer Review 2011' presentado por el ex director de marketing del FC Barcelona y Agente FIFA Esteve Calzada en la Universidad ESADE de Barcelona.

"Las cinco principales ligas han recortado su inversión en fichajes en 533 millones de euros hasta 1.322 millones de euros, un 29 por ciento menos que la pasada temporada", declaró Esteve Calzada.

En este sentido, Calzada manifestó que el FC Barcelona y Real Madrid se gastan "menos dinero", pero siguen encabezando la inversión económica de los clubes europeos. "La 'Liga de las Estrellas' ha invertido 260 millones en la contratación de jugadores para esta temporada, casi un 50 por ciento menos que el año pasado. Sin contar las inversiones de FC Barcelona y Real Madrid, los clubes españoles han incrementado su inversión en 17 millones", añadió.

En cuanto a traspasos, el FC Barcelona, fue "el segundo club" que más ingresos obtuvo por la "venta de jugadores", con 69 millones de euros, y alcanza su récord histórico de ventas.

En lo que respecta a la temporada pasada, Chygrinsky fue el 'Top Europeo' de traspasos que menos minutos jugó, concretamente 853. "El Real Madrid situó a dos jugadores entre los tres más usados: Xabi Alonso, el primero (3.010 minutos) y Cristiano Ronaldo, el tercero (2.466 minutos)", subrayó.

"El Real Madrid fue el club que más dinero invirtió durante la temporada 2009-2010, pero no consiguió títulos como era su objetivo. Tres de los seis equipos que más se gastaron ganaron la liga (FC Barcelona, Inter y Bayern)", señaló.

Por último, afirmó que "los costes de jugadores" han disparado "las pérdidas" del FC Barcelona. "La nueva junta directiva ha tenido que reducir en 25 millones de euros anuales los costes salariales con las operaciones de este verano", sentenció.