Los favoritos animan la Volta; Rolland presenta su candidatura

  • Contador: "Estoy contento porque las sensaciones son bastante buenas"
  • Rolland: "La Volta se decidirá en La Molina"
Pozzovivo
Pozzovivo |Telemadrid

Después de dos primeras jornadas con resultados algo imprevisibles, los favoritos despertaron de la siesta para animar la tercera etapa de la Volta a Catalunya antes de la reina de este jueves con el ascenso en La Molina, en donde el francés Pierre Rolland (Europcar) defenderá el liderato.

Era un día para comprobar si los grandes nombres del pelotón querían dar guerra en la general a Paterski (CCC), Rolland y De Clerq (Lotto Soudal) -los aventureros que sorprendieron en la jornada inaugural- y poner así algo de emoción a la 95 edición de la ronda catalana.

VICTORIA ITALIANA

Si bien el triunfo se lo llevó el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), varios de los candidatos para enfundarse el maillot de líder en Barcelona pusieron toda la carne en el asador para liderar una etapa divertida tras la cual Maciej Paterski cedió 1 minuto y 30 segundos, por lo que Rolland, el más atento, acabó líder.

Con un recorrido más corto que los días precedentes (156 kilómetros), el gran grupo tendría que superar hasta cuatro puertos de montaña, el último de ellos el Alt dels Àngels, de primera categoría, un escollo cuya segunda ascensión, situada a diecinueve kilómetros de meta, era uno de los puntos calientes de la etapa.

Y en ese punto se vivió el ataque de los favoritos, con el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) como principal animador de un grupo de siete escapados entre los que destacaban el colombiano Rigoberto Urán (Ettix-Quick Step), el irlandés Dan Martin (Cannondale-Garmin) y el australiano Richie Porte (Sky).

A pesar de que los últimos kilómetros llanos estaban diseñados para que los velocistas se disputaran la victoria, podía ser un buen momento para que alguno de los gregarios de las escuadras destacadas del pelotón emprendiera una aventura temprana para desgastar a los equipos de los tres ciclistas que ocupan las primeras posiciones.

Sin embargo, la fuga de la jornada la comandaron el español Lluis Mas (Caja Rural), el colombiano Leonardo Duque (Team Colombia) y los franceses Benoit Jarrier (Betragne) y Rudy Molard (Cofidis) que en la subida al Alt de Romanyà (km 39) empezaron a aumentar diferencias con el gran grupo.

ÁMPLIA VENTAJA

Llegaron a tener una ventaja de 3 minutos y 45 segundos, pero el pelotón no titubeó y, comandado por el Tinkoff-Saxo, engullió a los aventureros a 45 kilómetros de meta.

El último tramo de la etapa estaba reservado para la estrategia de las escuadras lideradas por las primeras espadas. Los gregarios de Contador aceleraron la carrera en el ascenso del Alt de Santa Pellaia, punto en el que Alejandro Valverde, vencedor en la etapa de ayer, se enganchó con la rueda de su compañero José Herrada.

Debido a este incidente, el murciano perdió hasta veinte segundos y quedó descolocado para situarse junto a los favoritos del gran grupo que descendían el Santa Pellaia comandado por un veloz Sergio Paulinho, del Saxo-Tinkoff. Ello provocó una caída múltiple sin consecuencias a 35 kilómetros de meta y que el hasta hoy líder de la prueba quedara cortado ante el ritmo diabólico de los hombres del Saxo-Tinkoff.

Paterski no sería la única víctima de las diabluras de los animadores de la etapa. También quedaron cortados Chris Froome y Pierre Rolland, que perdieron 22 segundos con el vencedor de etapa, 19 respecto a los escapados.

Una vez descendido el Alt dels Àngels, durante el cual Contador pidió sin éxito colaboración a sus compañeros de fuga, el italiano Pozzovivo atacó en llano y consiguió llevarse la etapa en solitario sacando tres segundos a Urán, Martin -segundo y tercero, respectivamente-, Contador, Aru, Porte y Talanski.

La Volta a Catalunya volvió a recobrar vida antes de su etapa reina, en la que el completo Pierre Rolland -con una ventaja cercana a los dos minutos y medio respecto a los favoritos- deberá salvar las posibles embestidas de unos rivales que este miércoles sacaron su orgullo.

CONTADOR: "ESTOY CONTENTO PORQUE LAS SENSACIONES SON BASTANTE BUENAS"

Alberto Contador ha asegurado que sus sensaciones "son bastante buenas", tras atacar en una cuarta etapa de la Volta a Catalunya que concluyó en cuarto lugar. En la meta situada en Girona, el líder de filas del Saxo-Tinkoff ha señalado que es "importante que las piernas respondan" en la última carrera antes de la disputa del Giro de Italia.

"Estoy contento porque las sensaciones son bastante buenas. El equipo está muy bien. Es la última carrera antes del Giro de Italia y es importante que las piernas respondan", ha señalado.

Contador ha liderado el ataque en el Alt dels Àngels, situado a diecinueve kilómetros de la meta, junto a notables como Rigoberto Urán (Ettix-Quick Step) y Richie Porte (Sky), entre otros, y ha logrado sacar 22 segundos al francés Pierre Rolland, nuevo líder de la ronda catalana con una ventaja cercana a los dos minutos y medio.

Sobre el ataque, Contador se ha mostrado algo molesto con sus compañeros de fuga: "Ya que se había hecho un hueco, buscaba colaboración, sobre todo por el trabajo de nuestro equipo, pero cada uno tiene sus intereses y su estrategia; hay que respetarlo". El ciclista madrileño tendrá mañana una nueva oportunidad para presionar a Rolland en la general con la disputa de la etapa reina con final en la estación de esquí de la Molina.