Lucas Vázquez, desparpajo, descaro y trabajo para 'La Roja'

  • Le llega el sueño de la selección nacional
  • Pavón: "Lucas Vázquez es ejemplo por su trabajo y un acierto de Del Bosque"

El gallego Lucas Vázquez ha encontrado en la llamada de Vicente del Bosque el premio añadido a una temporada esperanzadora y a una fase final de campaña más que positiva, en la que su desparpajo, atrevimiento y trabajo han sido claves en la reacción del Real Madrid.

El extremo nacido en Curtis (La Coruña) el 1 de julio de 1991 es uno de los 25 componentes de la primera lista de Del Bosque que aspiran a estar definitivamente en la Eurocopa de Francia 2016, donde España tratará de conseguir su tercer título consecutivo.

UNA TEMPORADA '10'

Lucas Vázquez ha sabido aprovechar el regreso al Santiago Bernabéu, ganarse el respaldo absoluto de la grada y de su técnico Zinedine Zidane, para continuar con su progresión y convertirse en uno de los protagonistas del Real Madrid 2015/16. El joven gallego retornó a su club tras una temporada para enmarcar en el Espanyol, al que llegó cedido del Real Madrid Castilla.

En el conjunto barcelonés demostró cualidades para hacerse un nombre en la elite del fútbol. Jugó 33 partidos y marcó tres goles en la temporada 2014-15, pero sobre todo convenció al técnico, Sergio González, con su descaro en la banda diestra, aliñado con desborde eléctrico y capacidad de asociación.

Todo lo que apuntó en el Espanyol ha sabido confirmarlo esta temporada en el Santiago Bernabéu, donde sabía que lo iba a tener difícil para contar con minutos ante la competencia de nombres ilustres. Su humildad, fe en sus posibilidades y trabajo le hicieron paulatinamente ir contando con minutos hasta que por las lesiones de los Gareth Bale y Karim Benzema ha sido casi indiscutible para Zidane.

SIEMPRE CUMPLE

Su habilidad en ataque, su profundidad, su capacidad de asociación ha sabido aunarlo con trabajo en ayuda de su lateral derecho. Incluso por la banda izquierda cuando se le ha requerido en dicha zona.

Es rápido y entregado también en tareas defensivas. No intenta frivolidades y sus recursos son prácticos y efectivos. Su aportación ha sido clave en los momentos más complicados de un equipo que hace cinco meses parecía abocado al fracaso esta temporada y que al final ha luchado por la Liga con el Barcelona hasta el último momento y que pugnará el próximo día 28 por la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.

Lucas Vázquez, formado en el equipo de su pueblo, el Curtis, y en el Ural, llegó a las categorías inferiores del Real Madrid en 2007 (al juvenil C). Un par de temporadas después ya se coronó bicampeón con el primer juvenil en un equipo en el que también estaban Álvaro Morata o Dani Carvajal.

En 2011 debutó con el Real Madrid Castilla, con el que mantuvo su progresión y acabó jugando en Segunda en la temporada 2012-13 para acabar dando el salto al Espanyol y luego vivir, este curso, una vuelta exitosa al club blanco. Para entonces ya se había estrenado con el primer equipo, el 24 de julio de 2012, ante el oviedo en el Carlos Tartiere, un amistoso en el que además consiguió el primer tanto madridista.

Ahora, a parte de lo vivido y de tener la oportunidad de estar en una final de la Liga de Campeones, le llega el sueño de la selección nacional. Esta temporada hasta el momento ha participado en 32 partidos (25 de Liga, seis de Liga de Campeones y uno de Copa), con trece titularidades, en los que ha marcado cuatro goles y ha repartido siete asistencias.