México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026

El sueño mundialista de Marruecos se frustra por quinta vez

La Concacaf muestra agradecimiento y felicidad por la vuelta del Mundial a la región

Infantino: "Acabamos de elegir la sede de 2026, tras un proceso complejo y transparente del que estoy muy orgulloso. Disfrutemos, no vamos a comenzar a hablar del 2030"

La liga del fútbol de EEUU califica decisión como "paso monumental"

Peña Nieto lo celebra: "México, EEUU y Canadá están profundamente unidos"

deportes

| 13.06.2018 - Actualizado: 15:58 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado en Moscú.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

"El fútbol es el gran ganador hoy", indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el "privilegio de organizar el Mundial de 2026".

SE FRUSTRA EL SUEÑO DE MARRUECOS POR QUINTA VEZ

La FIFA deja a Marruecos con un amargo sabor de boca ya familiar; una vez más, y van cinco, una candidatura marroquí vio frustrado su empeño en hacer realidad el sueño de todo un país.

De nada sirvieron los cambios introducidos en el proceso de selección de sede (por primera vez votaron todas las federaciones nacionales afiliadas a la FIFA) ni el amplio respaldo popular y gubernamental al proyecto marroquí, que fracasó como fracasaron en su día los intentos de albergar los Mundiales de 1994, 1998, 2006 y 2010.

PERJUDICADO POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Se consumó así un destino que comenzó a vislumbrarse el pasado 2 de junio, cuando la comisión técnica evaluadora de la FIFA (la llamada Task Force) publicó su informe final, que confirmó la condición de favorita de la candidatura norteamericana (United 2026) al concederle una puntuación claramente superior a la marroquí (402.8 puntos sobre 500 frente a 274.9).

Desde una perspectiva técnica, fue en el apartado de las infraestructuras donde la balanza se inclinó decisivamente hacia United 2026, que puso sobre la mesa una extensa lista de estadios, hoteles y redes de transporte, elementos que Marruecos sólo podía prometer en los próximos ocho años.