Nadal vuelve a lucir el número uno

  • Recupera el primer puesto de la clasificación mundial de la ATP
Rafael Nadal
Rafael Nadal |Telemadrid

Tres años y 45 días después de la última vez que lució comonúmero uno del mundo, el balear abre su cuarta etapa al frente del ránking de la ATP con el desafío de incrementar las 141 semanas quecontabiliza como dominador del circuito masculino

Éstas se reparten del siguiente modo: 46 semanas entre el 18 deagosto de 2008 y el 5 de julio de 2009; 56 semanas entre el 7 dejunio de 2010 y el 3 de julio de 2011; y 39 semanas entre el 7 deoctubre de 2013 y el 6 de julio de 2014.

Ahora, con 7.645 puntos y un botín de cuatro títulos (RolandGarros, Montecarlo, Madrid y Barcelona), Rafael Nadal aspira adespedir la temporada desde esa posición, algo que ya consiguió enel cierre de 2008, 2012 y 2013.

Fue, precisamente, en el año 2008 cuando el mallorquín ocupó porprimera vez el primer puesto. Tenía 22 años. Ahora tiene 31.

"Recuperar el número uno nueve años después de haberlo alcanzadopor primera vez no tiene precedentes. Rafa ha ido sembrando récordsen una carrera extraordinaria y este es impresionante. Demuestra suincreíble dedicación y longevidad", destacó el director ejecutivo ypresidente de la ATP, Chris Kermode.

RAFAEL NADAL: "SER NÚMERO UNO DESPUÉS DE TODO LO QUE HE PASADO ES INCREÍBLE"

El propio jugador se mostró orgulloso de su capacidad para volvera liderar la clasificación mundial después de una última etapamarcada por las lesiones. "Ser número después de todo lo que he pasado en estos últimos dos años es algo increíble. Es un logro indescriptible volver a estar enesta posición tres años después", afirmó Nadal.

Su equipo técnico remite al nivel de su tenis para justificar suascenso al número uno. "Ha vuelto a jugar bien, a ganar partidos y, sobre todo, torneos importantes. De alguna manera, se ha cumplido un objetivo. Recuperarel número uno demuestra lo bueno que es Rafa, pero también lolongeva que ha sido su carrera", valoró Francis Roig endeclaraciones que la ATP recoge en su página web.

CARLOS MOYÁ: "ES ALGO QUE HA MERECIDO"

"El número uno es como recoger los frutos de una grandísimatemporada. Es algo que ha merecido totalmente", apuntó Carlos Moyà. No hay, en efecto, un jugador mejor que Rafael Nadal en lavigente temporada. El español no solo lidera la clasificaciónmundial sino que también ostenta el primer puesto de la Carrera aLondres gracias a su décimo triunfo en Roland Garros y sus victoriasen Montecarlo, Barcelona y Madrid.

En 2017 disputó también otras tres finales (Abierto de Australia,Abierto de México y Masters 1.000 de Miami) que le han impulsadohasta el número uno.

CLASIFICACIÓN ATP

1. Rafael Nadal (ESP) 7.645 puntos

2. Andy Murray (GBR) 7.150

3. Roger Federer (SUI) 7.145

4. Stan Wawrinka (SUI) 5.690

5. Novak Djokovic (SRB) 5.325