"Purito" Rodríguez se hace con la etapa, Nibali con el liderato

El español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), con un tiempo de 4:26.43, se ha impuesto en solitario en la decimocuarta etapa entre Burgos y Peña Cabarga, de 178 kilómetros, siendo segundo el italiano Vincenzo Nibali, que se hace con el liderato al entrar a veinte segundos.

El "Purito" Rodríguez, merced a la bonificación, se sitúa en la segunda plaza de la clasificación, a cuatro segundo de Nibali. Tercero en la etapa, y en la general, es Ezequiel Mosquera. La etapa estuvo, sin duda, marcada por el abandono del líder Igor Antón, que se cayó a 6 kilómetros de la meta y no pudo seguir en la carrera.

La primera jornada del tríptico de la montaña cantábrica salió animada de Burgos, si bien el pelotón no permitió fuga alguna hasta el kilómetro 35, cuando partió en solitario el campeón de Holanda Niki Tersptra. El corredor del Milram abrió hueco enseguida, pero tuvo que compartir la aventura treinta kilómetros después con dos visitantes, ambos del Garmin, el británico Millar y el estadounidense Zabriskie.

Grandes rodadores en la avanzadilla, si bien el recorrido no les ofrecía terreno para el lucimiento, pues se enfrentaron a tres dificultades antes de Peña Cabarga, el Alto de Bocos (3a), donde coronó Millar con 8.30 sobre el pelotón dirigido por el Cervélo de Sastre y Tondo, el Puerto de La Lunada (2a), con Zabriskie al frente con una renta máxima de 10.30 y el del Caracol (2a), donde de nuevo Millar puntuó por delante de sus compañeros.

En éste último ascenso tensó el Caisse D''Epargne. Salió Arroyo, pero el talaverano no tuvo fuerza, y luego lo probó Luis León Sánchez, quien se llevó a rueda a Kolobnev, campeón de Rusia. Ambos cruzaron El Caracol a 5.45 de los escapados y con unos segundos sobre el grupo, con el Euskaltel al mando de las operaciones.

A 6 kilómetros de meta se produjo la caída del líder, Igor Antón, que le dejó fuera de combate, al igual que a su compañero Egoi Martínez, involucrado en el percance y quien fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de Santander.

Luego, en las últimas duras rampas de Peña Cabarga, llegó el duro ataque del "Purito" Rodríguez, que se hizo con la etapa, al que sólo respondieron Nibali y Mosquera, si bien no pudieron alcanzarle. Mañana se disputa la decimoquinta etapa entre Solares y Lagos de Covadonga, de 187,3 kilómetros, con final en alto.