Rahm, campeón del Abierto de España en Madrid

  • "Es un título muy especial"
  • Se ha proclamado campeón de España en categoría cadete (2009), júnior (2010 y 2012), sub'18 (2010 y 2012) y absoluta (2014 y 2015)

Del sonoro "aúpa" que le recibió en la salida del hoyo 1 al emocionado abrazo que el vizcaíno Jon Rahm brindó al trofeo que ya le distingue como campeón del Abierto de España transcurrieron justamente cuatro horas.

240 minutos condimentados con aplausos y vítores en cada tee y en cada green, como si los 18.890 aficionados congregados este domingo en el Centro Nacional de Golf de Madrid supieran que el gigantón vasco iba a hacerse con el título, como antaño sus compatriotas Antonio Garrido (1972), Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995) y Sergio García (2002) y, más recientemente, Álvaro Quirós (2010) y Miguel Ángel Jiménez (2014).

Nº 4 DEL MUNDO

El desenlace lo podían dejar entrever su ránking -Rahm es el número cuatro del mundo- y sus ganas de ganar en la ciudad que le vio crecer como jugador durante dos años, antes de su desembarco en la Universidad de Arizona State (Estados Unidos); pero no el letrero ubicado junto al hoyo número 1 al inicio de la jornada.

Jon Rahm era el cuarto de la lista, con un acumulado de -15. Le precedían el líder irlandés Paul Dunne (-17), el también español Nacho Elvira (-16) y el sueco Henric Sturehed (-15), con quien compartió el último partido.

La apasionada propuesta de Jon Rahm, ataviado para su última vuelta al campo con un vistoso polo de color rojo y manga larga, empequeñeció a todos ellos. Casi desde el mismo arranque, porque el favorito empezó como había anunciado: con dos birdies en los hoyos 1 y 2. "¡Grande!", le premiaron repetidamente.

PÚBLICO ENTREGADO

Asegurado el "ruido" del público -entregado a la nueva estrella del golf español- y trasladada toda la presión a Paul Dunne y a Nacho Elvira, mantuvo su inercia ganadora hasta el bogey del hoyo 9. Se rehizo de ese error en la segunda parte del recorrido, con tres birdies, en el 10, 13 y 18, sabiéndose ya portador de la tarjeta vencedora. Sus 67 golpes en la jornada definitiva contrastaron con los 71 de Paul Dunne y Nacho Elvira.

Su total, de 268, le reporta su segundo título del año, tras su victoria en el CareerBuilder Challenge, perteneciente al PGA Tour. En ese circuito ganó asimismo el Farmers Insurance Open de 2017. Del Circuito Europeo son sus triunfos en el DP World Tour Championship de Dubai (2017), el Abierto de Irlanda (2017) y el Abierto de España (2018).

CINCO TÍTULOS

Jon Rahm suma cinco entorchados desde que dio el salto al profesionalismo en el año 2016. En pocos meses se ha confirmado como una de las grandes realidades del golf. Con 23 años, su techo es impredecible mientras su lista de deseos acumula un nuevo tachón.

Quería ganar en Madrid para cerrar el círculo que inició en 2009, al proclamarse campeón de España como cadete, y que continuó entre 2010 y 2015 para triunfar asimismo en las categorías júnior (2010 y 2012), sub-18 (2010 y 2012) y absoluta (2014 y 2015). Ahora su ambición apunta a un major. Y al codiciado número uno mundial.

"ES UN TÍTULO MUY ESPECIAL"

Rahm aseguró que este título "es muy especial". "Es difícil explicar lo que siento en este momento", dijo emocionado en rueda de prensa tras conquistar su quinto título como profesional -el tercero en el Circuito Europeo-.

"Ganar un torneo conlleva muchas emociones, pero éste es emocionante por todo lo que significa ganar mi primer Abierto de España y hacerlo en Madrid, en la sede de la Real Federación Española de Golf", comentó Jon Rahm en alusión a su estancia de dos años en la capital española durante su etapa amateur.

Inconformista tras capturar su primer Abierto de España, Rahm mostró su deseo "de ganarlo alguna vez más". "Si pudiese añadir mi nombre más de una vez sería muy bonito", reconoció.