Reconocimiento unánime de la prensa mundial al triunfo de España en el Mundial

Portadas periodicos España Campeona del Mundo
Portadas periodicos España Campeona del Mundo |Telemadrid

"¡Campeones!" es el grito unánime que abre este lunes toda la prensa española, que celebra la victoria de la selección en el Mundial de Sudáfrica con dobles portadas, enormes caracteres y fotos a toda página. No es la excepción. La prensa mudicial se rinde ante la genialidad de "la roja". Nadie cuestiona su triunfo. "Señores del mundo", proclama el diario deportivo portugués 'A Bola'.

Dos fotografías, la de Iker Casilla levantando la Copa de campeones rodeado de sus compañeros y la de Andrés Iniesta festejando el gol de la victoria, son también factor común en todos los diarios españoles, que dedican grandes espacios al triunfo sin precedentes de nuestra selección nacional.

"Campeones del mundo. De España al cielo", titula en portada el deportivo 'As'. "España ha demostrado que jugar bien es el camino más corto para ganar. Nuestra selección ha reivindicado un valor estético que parecía cosa antigua e ineficaz", añade.

"¡Que sí, que somos campeones!", abre 'Marca'. "Un golazo de Iniesta nos da el Campeonato del Mundo. San Iker salvó el partido con dos paradas antológicas". "Reyes del Mundo", titula su crónica.

'Mundo Deportivo' de Barcelona dedica su portada a Iniesta: "¡Campeones del Mundo!". "Iniestazo a la gloria", dice en el interior. "Un gol de don Andrés da su primer Mundial a España, campeona a lo grande: ganó y jugó para ganar".

"Campeones del Mundo. Otro 'iniestazo' histórico", titula 'Sport'. "La selección ganó el título en la prórroga. España entra en la elite. Se convierte en la octava campeona del mundo tras una exhibición futbolística con el sello del Barça", apunta. Este diario destaca que es "la Copa más merecida", apunta a los principales responsables ("Iniesta y Casillas nos hacen campeones") y opina que la victoria aumenta decisivamente las posibilidades de que la FIFA entregue el Mundial de 2018 a la candidatura ibérica de España y Portugal.

'El País' dedica su portada entera a la selección bajo el titular "Campeones del mundo". "Un himno a la felicidad, sin demagogias. España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas".

'El Mundo', como todos los diarios, ofrece también un amplio despliegue fotográfico sobre las celebraciones en las calles de las distintas ciudades españolas. "Nuestra España... de aquí a la eternidad", abre 'El Mundo' a doble página.

'La Razón' titula "¡Gracias, España!" y habla de una selección "grande y campeona".

"11-J para la historia de España", proclama 'Abc', que habla de "la historia más bella de España" .

'Público' dice que "La Roja reina", mientras los gratuitos van por la misma línea. 'Qué' titula "Supercampeones". '20 minutos' dice "¡Os queremos, campeones!" y 'adn' apunta "Campeones eternos. España en la elite mundial".

SEÑORES DEL MUNDO

La prensa portuguesa destacó que, tras ser los campeones de Europa en 2008, "los españoles vuelven a ser los mejores". "Señores del mundo", proclama el diario deportivo portugués 'A Bola', mientras el periódico 'Récord' asegura que la victoria española es "un sueño hecho historia".

"El irresistible balance del tiqui-taca", señala 'Público' al afirmar que 'la Roja' es la campeona "con menos goles y más fútbol".

El 'Diario de Noticias' de Lisboa asegura que "la lúcida simplicidad de Del Bosque ayudó a España".

La prensa alemana, sostiene que con el triunfo de España "ganó la justicia". "España en la cumbre", titula en sus páginas deportivas el diario "Frankfurter Allgemeine", mientras que el diario "Bild" se desmarca un poco de la tónica general y se concentra en la dureza que se vio en la final "España campeón del mundo. Una final a las patadas".

La prensa fraNcesa asegura que una gran España se consagra con la victoria. "Campeón del mundo", en español, es el título que ocupa la portada del diario deportivo 'L'Equipe', junto a la imagen de los jugadores de la Roja en el momento en que Casillas levantaba el trofeo.

El diario popular 'Le Parisien' ocupa igualmente su portada con "España en la leyenda". El diario de izquierdas 'Libération' dedica la fotografía de portada a la que denomina "La Gran España", mientras que el conservador 'Le Figaro' señala que "España consigue su primer Mundial" e indica que "gran favorito de la competición, el equipo ibérico no desmintió los oráculos".

Italia aplaude a los nuevos "conquistadores" del mundo. El diario romano "Corriere dello Sport", destaca que la selección ha sabido "unir Madrid y Barcelona gracias al mito del 'tiqui taca'", mientras la "Gazzetta dello Sport", dedica su portada a los "Conquistadores. Una 'EuroEspaña' también campeona del mundo". Los mayores elogios son para el caballero Iniesta, "una joya que salta del Barça al mundo", "un genio pequeñito", "más indispensable que Messi y Torres" y que junto a Xavi "simboliza la revancha de España", apunta "Corriere della Sera".

"Holanda se rinde, Iniesta decide", apunta "Il Messaggero", mientras el diario turinés "La Stampa" coloca a España "en el techo del mundo" en su titular de portada y atribuye a Del Bosque el mérito de haber "llenado un vacío con la calidad del Barça".

El capitán, Iker Casillas, se lleva una de las mejores notas y se convierte en "el mejor portero de Sudáfrica", según "La Repubblica", que no olvida dedicar un espacio al beso que éste dio en directo a su novia, la periodista Sara Carbonero.

La prensa holandesa lamenta el "sueño roto" que supuso la derrota ante España, entre críticas al árbitro generalizadas, elogios al juego "de leones" de sus jugadores y algunos reconocimientos de la superioridad y "el impresionante despliegue de talento técnico" de La Roja. "Una fiesta naranja con sabor a funeral", titula el diario "De Volkskrant", mientras que el rotativo gratuito "Metro" encabeza su portada con la frase "No otra vez" -en alusión a la tercera final del Mundial que pierde Holanda.

"La oranje culpa al árbitro", titula por su parte el periódico "AD", que recoge las airadas protestas de los jugadores holandeses al término del encuentro. Entre los diarios que hablan sin rodeos de la superioridad española en el encuentro destaca "De Trouw", que titula con un contundente "España confirma su supremacía".

La prensa austriaca descata asimismo el triunfo de España en una final dramática y brutal. "El mundo se inclina ante España: el Campeón de Europa de 2008 se coronó también como Campeón Mundial y con una merecida victoria 1:0 envió a Holanda al valle de las lágrimas", señala el "Kronenzeitung", el diario de más tirada de Austria.

"Final de suspense brutal. España es Campeón Mundial", titula "Österreich", que en su información.

"El arte español se impone a la dureza holandesa", dice "Der Standard".

"España. Reina del mundo", "Los Toros de Oro", "La Reina Roja" son algunos de los títulos con los que los medios griegos comentan la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

INIESTAXIS

La prensa brasileña afirma que "España conquista al mundo por primera vez", tituló la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo, mientras el diario Folha de Sao Paulo escribió en su página de internet que "España gana su primer Mundial en una final equilibrada y violenta".

En su sitio de internet, el diario O Globo de Río de Janeiro reseñó en portada: "Iniestaxis", con una destacada foto del autor del gol de la victoria española y el diario deportivo Lance registró "Un día de furia.. Olé! España conquista su primer Mundial. Iniesta se convierte en héroe y España conquista su primer título".

La prensa mexicana dedicó hoy sus mejores espacios para elogiar a la selección española. "España, sois los más grandes", es el titular del suplemento del Mundial que editó el diario "El Universal", en cuya portada aparece el portero Iker Casillas con la Copa en alto. "Campeón inobjetable" es el titular de "Milenio", que inserta en su portada una foto de los nuevos monarcas en plena celebración."Tiempo de un nuevo campeón", observa "Excélsior", que habla de la generación de deportistas triunfadores del país, en la que están Rafael Nadal, número uno de la lista mundial de tenis, la selección campeona mundial de baloncesto con Paul Gasol a la cabeza, las victorias de Alberto Contador en el Tour de Francia y las de Fernando Alonso en Fórmula I, entre otros.

"Su majestad", señala "Reforma" que sugiera llamar "grandes" a los españoles por mostrar el mejor fútbol dos años después de haber conquistado el título de Europa. "La furia campeona", es el titular de "La Jornada".

Los diarios electrónicos chilenos calificaron hoy de "histórica" la victoria de España sobre Holanda. El Mercurio destaca en su portal electrónico "¡Olé!: España es el nuevo campeón del Mundo".

En tanto, La Tercera con fotografía y titular resaltó: "España derrota a Holanda y gana por primera vez la Copa del Mundo" y La Nación destaca que "España se corona campeón del mundo en Sudáfrica 2010".

EL MUNDO ES DE ESPAÑA PARA LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS

Los ecos del triunfo llegan a hasta la prensa china que no duda en asegurar que "el mundo es de España para los próximos diez años" . El portero y capitán de "La Roja", Iker Casillas, fue el jugador de la selección más agasajado por la prensa china, ya que el diario "Nuevo Pekín" y el portal "Sina.com" lo nombraron como "Santo de España" y coincidieron con otros medios en que es el "mejor" guardameta del mundo.

Además, el periódico de la capital, que abrió con dos fotos a toda página del equipo español, tituló con "Los toreros ganaron a Holanda".

La prensa turca subraya que la victoria española fue merecida "Campeón España", "Viva España", "España es la más grande del mundo", "Los toros son el rey del mundo", "Los toros son los señores de la Copa" y "Llegó el momento de la fiesta para los matadores" son algunos de los titulares de los principales rotativos turcos.

Vicente Del Bosque, que fue el entrenador del equipo turco Besiktas, era conocido por los turcos y algunos aficionados del fútbol dijeron ante las cámaras de televisión que apoyaron a España porque este técnico estaba en Sudáfrica.

Por su parte, la prensa de Japón elogia en sus ediciones vespertinas el estilo de fútbol "bello" de España y considera que la "Roja" logró su victoria contra Holanda en la final del Mundial gracias a que impuso su estilo. El diario deportivo "Sankei Sports" indica que "España cumplió con su estilo" y considera que el reinado del fútbol español es "firme" ya que, al Mundial, la selección suma la Eurocopa y el Barcelona es uno de los grandes clubes del mundo.

El "Sankei Sports" dice además que España ha "roto el mito" de que una selección que pierde el primer partido no gana nunca el Mundial, después de fracasar por 1-0 frente a Suiza.

Por su parte, el diario "Asahi", también en su edición vespertina debido al cambio horario con Japón, destaca la solidez del ataque de la "Roja", que convirtió un partido "duro" en "elegante", y que obligó a la selección holandesa a perseguir el balón. Otro periódico deportivo, el "Sports Nippon", resalta el papel de Andrés Iniesta, autor del gol de la victoria de la "Roja" y "símbolo" del fútbol de pases que propugna la selección española.

En Israel se asegura que "los españoles están en el techo del mundo", comienza su crónica el diario "Israel Hayom", que titula en portada "Viva España" y en páginas interiores "Olé, o-l-é". Por su parte, el diario "Yediot Aharonot" dedica casi íntegro su suplemento de deportes a la victoria de España con los titulares "Campeona del mundo", "Miss Universo" y la rima "Iniesta, de camino a la fiesta".

En uno de los habituales recursos de la prensa israelí a símiles del Antiguo Testamento o conocidas expresiones en español, el "Yediot Aharonot" publica una gran foto de Villa junto a la frase "Rey del Mundo" y el titular "Salmo de David". Algo similar hace la versión en hebreo de "The Jerusalem Post" al titular "El becerro de oro", en alusión a la copa. También incluye una foto de el capitán Iker Casillas levantando el trofeo junto a la frase "Al estilo de España".

En la prensa palestina se percibe alegría por la victoria del combinado de Vicente del Bosque, mayoritariamente apoyado en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El diario "Al-Quds", titula "España se corona con el título universal" con un triunfo que "representa a Europa", mientras para el diario "Al Ayyam" "la copa descansa ahora en Al-Andalus".