Valverde: "La Vuelta 2017 va a ser durísima"

  • Eusebio Unzué: "Estoy seguro que esta Vuelta resultará espectacular"
  • Purito: "Me gusta la Vuelta, pero ahora toca enseñar a los jóvenes"
Valverde: "La Vuelta 2017 va a ser durísima"
Valverde: "La Vuelta 2017 va a ser durísima" |Telemadrid

Alejandro Valverde, ciclista murciano del Movistar y ganador de La Vuelta a España en 2009, declaró que la edición de este año va a ser "durísima", algo que primará el "espectáculo", puesto que con el recorrido previsto la competición será "muy atractiva para el espectador". La Vuelta 2017 comenzará el 19 de agosto en la ciudad francesa de Nimes y concluirá el 10 de septiembre en el centro de Madrid.

"Me parece una Vuelta durísima. Es verdad que algunos dirán que se les ha ido la mano y que para los que vamos encima de la bici es un sufrimiento mayor, pero yo lo comparto porque al final lo que quiere el aficionado es espectáculo y con este recorrido, estoy seguro de que la carrera va a ser muy atractiva para el espectador", dijo Valverde.

Para el corredor murciano, que ha participado en once Vueltas a España, la clave estará en "llegar bien al principio" porque las tres llegadas "tan explosivas van a hacer daño". "Los puertos de la segunda semana los conozco bien y son de mucha entidad, de mucha altitud, y eso se va a notar para acabar. Después de las etapas de Cantabria, tenemos el Angliru, que es durísimo", confesó Valverde, en declaraciones difundidas en la web de su equipo.

"Está claro que es una Vuelta para escaladores. Ni para contrarrelojistas ni para sprinters, porque hay algunas etapas como la de Murcia, que aunque no acabe en alto, es de montaña igual. El hecho de que pase por casa la hace aún más especial para mí", concluyó.

EUSEBIO UNZUÉ: "ESTOY SEGURO QUE ESTA VUELTA RESULTARÁ ESPECTACULAR"

Eusebio Unzué, director del Movistar, dio su punto de vista sobre la próxima edición de La Vuelta a España, que aseguró que en su tercera semana será "el no va a más" y en su conjunto, debido al recorrido previsto, resultará "espectacular".

El Movistar, mejor equipo del mundo los últimos cuatro años y ganador de La Vuelta en 2016 gracias al triunfo del colombiano Nairo Quintana, buscará de nuevo la victoria en la próxima Vuelta a España, que comenzará el 19 de agosto en la ciudad francesa de Nimes y concluirá el 10 de septiembre en el centro de Madrid.

"En principio, me alegra mucho que no falte una crono por equipos en las grandes vueltas, porque es una variante espectacular de nuestro deporte que pienso no debe faltar. Me parece un buen modo de arrancar unos primeros días que van a ser trepidantes ya con La Rabassa y Comella en la etapa de Andorra y los tres finales en alto en tierras valencianas", confesó Unzué.

Para el director del Movistar, la segunda semana de competición, con tres llegadas en puertos "tipo Alpes, va a seleccionar mucho más la general y puede dejar a los mejores escaladores en cabeza", aunque habrá que tener cuidado con "el probable calor de esos días, que puede resultar clave".

"Y la tercera semana es el no va más. Primero la contrarreloj de Los Arcos, muy especial para nosotros por partir en Navarra, los dos nuevos finales en alto en la exigente montaña cántabra, y el Angliru, la ultima oportunidad para los que quieran ganar la carrera", destacó Unzué, en declaraciones difundidas por la web del equipo. "Me da la impresión de que es una Vuelta un poco más dura si cabe y estoy seguro de que resultará espectacular", dijo.

'PURITO' MRODRÍGUEZ: "ME GUSTA LA VUELTA"

Joaquim Purito Rodríguez, ya retirado del ciclismo profesional y enrolado en el Bahrain como asesor e imagen de marca, vivió con nostalgia "pero ya con la jubilación asumida" la presentación de la Vuelta, como siempre con un buen número de etapas de montaña aptas para sus cualidades.

"No es fácil dejar el ciclismo después de tantos años. Fue una decisión que costó mucho tomar, pero todo llega. Se hace duro recordar todo lo conseguido, pero lo he dejado en el mejor momento posible", señaló el excorredor catalán. El vencedor de 9 etapas en la Vuelta, 3 del Tour y 2 del Giro, iniciará otro cometido dentro del ciclismo. Quince años de profesional darán para mucho.

"Ahora mi trabajo con el Bahrain es ayudar para transmitir mis conocimientos y experiencia adquiridos a través de tantos años, sobre todo trabajaré con los más jóvenes, para que sepan cómo cuidarse. Llevaré la imagen de marca del equipo". Purito destacó el recorrido de la ronda española, que incluye 9 finales en alto.

"Me gusta, como siempre con finales que me vienen de maravilla, pero ya tengo asimilado que tengo que ver la carrera por la tele. El año pasado fue más duro", dijo. "Dejo un ciclismo que no tiene nada que ver con aquel del año 2000, cuando empecé. Tácticamente es un deporte que ha crecido mucho, hay más medios y en ese sentido es espectacular", concluyó.

OTRAS VALORACIONES

Samuel Sánchez, ciclista asturiano del BMC Racing Team y subcampeón de la Vuelta a España 2009, declaró que la edición de este año se define con la palabra "espectáculo".

"Esta Vuelta se define en una palabra, espectáculo o espectacular. Hay etapas claves y duras de kilometraje muy corto y eso funciona siempre. La carrera será rápida, no habrá escapada consentida, y para ganar va a tener que ser gente fuerte. La carrera va a ser muy bonita para el espectador", dijo Samuel Sánchez.

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacó que La Vuelta a España sitúa al país "entre los grandes del mundo", puesto que la ronda ciclista es "toda una seña de identidad a nivel mundial".

Lete acudió a la presentación oficial de la próxima edición de La Vuelta, que tendrá su salida en la ciudad francesa de Nimes.

"Unir este magnifico evento deportivo, que es toda una seña de identidad a nivel mundial, con Francia, es enriquecedor. Nimes es ciudad de dos mil años de historia, de fiestas y de tradiciones", apuntó Lete, que declaró que La Vuelta es "la carrera" que sitúa a España "entre los grandes del mundo".

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, señaló que el recorrido de la Vuelta "mantiene su espíritu habitual y garantiza batallas formidables" hasta su llegada a Madrid,

"El recorrido de la Vuelta mantiene su estilo habitual, con mucho ritmo y siempre aportando cosas nuevas, pero fiel a su espíritu, donde la montaña juega un papel importante. En esta ocasión ya el tercer día llegan los puertos y seguro que la emoción se mantendrá hasta el final", señaló.

Prudhomme subrayó que la ronda española "siempre presenta batallas formidables, sobre todo en los últimos años, con el interés vivo hasta la última jornada". El responsable del Tour destacó que la Vuelta es una prueba destacada dentro del organigrama de carreras que organiza la prueba francesa.