Valverde logra su cuarta Lieja Bastoña Lieja

  • Emocionado: "La victoria es para Michele Scarponi, los premios irán para su familia"

Alejandro Valverde (Movistar) volvió a firmar una obra maestra para adjudicarse a punto de cumplir 37 años su cuarto triunfo en la Lieja Bastoña Lieja, rematando así su semana fantástica después de su quinta Flecha Valona, una "victoria especial, increíble", que dedicó a un gran amigo, el italiano Michele Scarponi, fallecido el pasado sábado.

Otra lección de Valverde, impecable en el control de la carrera con su equipo y magistral en la ejecución final cuando a falta de un kilómetro los favoritos rompieron las hostilidades por el tesoro de un monumento del ciclismo mundial, nada menos que la "decana" de las clásicas.

108 VICTORIAS

A punto de concluir el trayecto de 258 kilómetros entre Lieja y Ans, de 258 kilómetros atacó el irlandés Daniel Martin, el mismo que el pasado miércoles dijo que ganará la Flecha cuando se retire Valverde. El líder del Quick Step ganó metros, pero un depredador murciano levantó la vista y mucho en marcha sus habilidades.

Arrancó tras él, le alcanzó y con la misma facilidad mostrada en el Muro de Huy hace cuatro días se lanzó a la pancarta de meta. Como llegó sobrado, levantó los brazos con antelación, brazos en alto, dedos señalando al cielo. Emoción. Ganaba su cuarta Lieja y le dedicaba una joya del ciclismo a Michele Scarponi, receptor de su primeras palabras.

"SE LA DEDICO A SCARPONI"

Valverde (Movistar), emocionado dedicó el triunfo al italiano Michele Scarponi, fallecido el pasado sábado tras ser atropellado mientras se entrenaba. "Mis primeras palabras quiero que vayan dedicadas a Michele Scarponi, para él es esta victoria. Era un gran amigo mío, ha sido una pena", dijo Valverde en meta mientras salían lágrimas por sus ojos.

El Bala, que firmó su undécimo triunfo de la temporada y el noveno en Las Ardenas (cinco en la Flecha Valona y cuatro en Lieja), anunció que el premio en metálico de la carrera "irá destinado a la familia de Scarponi", quien dejó mujer y dos hijos gemelos. Sobre la victoria en Ans después de superar con autoridad al irlandés Daniel Martin en la recta de meta, Valverde resaltó el trabajo de su equipo, que controló la prueba en todo momento.

"Ha sido increíble, una victoria para la historia, muy trabajada por todo el equipo. Tuvimos que coger el mando del pelotón y nadie colaboraba. Al final llegué bien colocado a la hora de la verdad y ataqué para ganar. Daniel Martin estaba muy fuerte, pero calculé la distancia hasta meta. Para mí es más que una victoria", explicó. "Fue una semana perfecta después de la Flecha Valona, donde hicimos un gran trabajo, igual que hoy", apostilló.

El ciclista español, que el próximo martes 25 de abril cumplirá 37 años, volvió a recordar a Scarponi. "Cuando me enteré me quedé helado, como todos los compañeros y todo el ciclismo en general", concluyó.