La Autoridad Fiscal recomienda a Hacienda tutelar a la Comunidad de Madrid

  • La AIReF también recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas previstas para diversos ayuntamientos entre los que se encuentran los de Madrid, Parla y Navalcarnero
Euros
Cae una red que blanqueó 3 millones de euros a través de locutorios de Madrid |Telemadrid

La Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal (AIReF) ha pedido al Ministerio de Hacienda que "tutele" y adopte las medidas previstas en la ley de Estabilidad Presupuestaria con las cuentas de los gobiernos autonómicos de Madrid, Canarias y Navarra. Los motivos que aduce es el elevado crecimiento de sus gastos, que oscila entre el 5 % y el 8 %, una vez descontadas las operaciones no recurrentes y la distorsión de los fondos de la UE.

La AIReF ha presentado este jueves el informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2019. Los expertos han señalado que tras un semestre completo de ejecución presupuestaria, es el momento de revisar el cumplimiento de esos objetivos y advertir a las administraciones, para que puedan reconducir su actividad económica y tengan capacidad de reacción y de realizar recomendaciones. Esas medidas previstas, recuerda el organismo, se aplican con gradualidad y van desde las preventivas a las coactivas.

En este caso recomiendan las preventivas, que consisten en "autodisciplina" fiscal en las cuentas y en reuniones con los responsables de Hacienda, para justificar los gastos, aunque pueden llegar a que Hacienda les impongan acuerdos de no disponibilidad presupuestaria y otras medidas coercitivas.

La AIReF también ha pedido tutela para Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque, han agregado, en este caso no proceden las medidas preventivas porque las tres están pendientes De los planes económico-financieros de 2018, así como del marco 2019-2020 y será en esos planes donde se tendrá que ajustar su escenario fiscal.

El informe constata que han detectado riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 13 comunidades y del de gasto en otras once.

El Gobierno regional reitera su compromiso con los objetivos de estabilidad y déficit

Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el Gobierno regional "mantiene su firme compromiso con los objetivos de estabilidad" y "ha conseguido reducir su déficit en casi 1.800 millones desde 2015".

Además, las mismas fuentes han advertido de que la AIReF "estima la existencia de un riesgo alto de incumplimiento basándose fundamentalmente en la ejecución observada hasta la fecha". "No obstante, hay que recalcar que la distribución del gasto de 2019 está siendo atípica, sin que pueda compararse con ejercicios anteriores, en tanto en cuanto en el primer semestre se han producido distintas actuaciones de gran impacto presupuestario", han añadido.

Asimismo, han afirmado que hace justo un año las previsiones de la AIReF también recogían un "hipotético riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto, pero al cierre del ejercicio la Comunidad la cumplió de forma holgada con 0,6 por ciento sobre el 2,4 por ciento. También han indicado que en el informe la autoridad recuerda que la Comunidad de Madrid cumplió "holgadamente" las tres reglas fiscales con el objetivo de estabilidad, regla de gasto y objetivo de deuda en 2018.

"Medidas preventivas" para los Ayuntamientos de Madrid, Parla y Navalcarnero

La AIReF también recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas previstas en la ley para los ayuntamientos de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid y el cabildo insular de Tenerife por el fuerte incremento registrado y previsto en los gastos, con tasas de variación del 10 %. Así como para los municipios madrileños de Parla y Navalcarnero, entre otros, por presentar riesgos de incumplimiento de las reglas fiscales de 2019, déficit recurrente, consecuencia del crecimiento de su gasto por encima del 8 % a pesar de tratarse de ayuntamientos con problemas estructurales de sostenibilidad.