Barcelona programa una batería de iniciativas para llenar el vacío del Mobile

Barcelona ha programado una batería de iniciativas, algunas de ellas tecnológicas y otras consistentes en ofertas en comercios, restaurantes y hoteles de la ciudad, para llenar el vacío de visitantes e ingresos dejado por el Mobile World Congress (MWC), que debía arrancar mañana.

Estas son algunas de las iniciativas principales con las que instituciones y sectores económicos de la ciudad buscan compensar en parte la pérdida de ingresos y de visibilidad provocada por la cancelación del MWC y de otros eventos paralelos como el YoMo o el encuentro de emprendedores 4YFN.

Tech Spirit Barcelona, la alternativa al MWC

La principal de ellas es la Tech Spirit Barcelona, una iniciativa surgida en plena digestión de la cancelación del Mobile e impulsada por emprendedores como Carlos Blanco y entidades como Barcelona Tech City, que creyeron que no tenía sentido dejar en blanco la semana del Mobile y del 4YFN, y por ello trabajaron en diseñar un evento pensado para el sector emprendedor.

Tech Spirit Barcelona prevé contar con la participación de más de 4.000 personas -según la cifra de asistentes actualizada hasta el viernes- que acudirán a medio centenar de conferencias y actividades, y se espera también la presencia de más de 150 fondos de inversión y de empresas emergentes punteras.

La iniciativa arranca oficialmente mañana y acaba el 27 de febrero, y no pretende "sustituir al Mobile ni al 4YFN", sino que es un espacio "para hacer negocio y una gran jornada de emprendimiento", dejó claro el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, durante la presentación de este evento.

Mobile Week Barcelona

La Mobile Week, una iniciativa para acercar la tecnología a la ciudadanía, es uno de los pocos eventos que, pese a la anulación del Mobile, se ha mantenido, y en su cuarta edición ampliará su influencia a más localidades catalanas, entre ellas Mataró, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Igualada, Vic, Girona, Olot, Reus o Mollerussa.

Esta iniciativa, impulsada por la fundación Mobile World Capital Barcelona, espera reunir a unos 18.000 participantes, y desplegará en la capital catalana un total de 150 actividades que ya arrancaron el 20 de febrero y que se alargarán hasta el 1 de marzo.

Bajo el lema 'Tecnología para la ciudadanía', las charlas y los talleres que se organizarán permitirán conocer al ciudadano, por ejemplo, qué pasa cuando acepta una 'cookie' o el potencial del vehículo eléctrico, así como profundizar en asuntos claves como la ciberseguridad.

Barcelona Opportunity Week, 'rebajas' postmobile

Tras conocer la cancelación del MWC, al que tenían previsto asistir unos 110.000 asistentes y que debía generar unos ingresos en torno a los 492 millones de euros para Barcelona y su área metropolitana, los sectores económicos afectados por la anulación e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona se afanaron en diseñar un plan para contener la 'hemorragia' económica que suponía la pérdida del MWC.

Había que "hacer de esta crisis una oportunidad", dijo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y a partir de ahí se diseñó una oferta global de descuentos -con más de 150 establecimientos adheridos- para minimizar el impacto económico del Mobile que arrancó el 21 de febrero y acabará el próximo 1 de marzo.

Bajo el lema "Ven a Barcelona, ahora es el momento", los restaurantes que se han apuntado a la iniciativa ofrecerán menús a precios especiales durante estos diez días; descuentos de un 20 % en una selección de artículos en comercios; un 20 % de rebaja en el precio de apartamentos turísticos y también habrá descuentos lineales en las reservas en hoteles.

También se ofrecen 2 x 1 en ofertas culturales, de forma que se adquirirán dos entradas al precio de una en la Casa Batlló, el recinto del hospital de Sant Pau, la Casa de les Punxes, el MNAC, el MACBA o en el Palau de la Música, entre otros equipamientos.

En cuanto al transporte, la red de ciudades AVE y Renfe también se han adherido a la iniciativa, en este último caso ofreciendo descuentos de hasta el 35 % en trayectos nacionales con destino a Barcelona.

También Vueling ofrece descuentos del 20 % en vuelos desde 58 destinos, prácticamente todos ellos europeos, a Barcelona, o desde la capital catalana hacia esas mismas destinaciones, todo ello para volar entre el 22 de febrero y el 5 de marzo, y con un cupo máximo de 10.000 reservas.