España cierra 2018 con 82,6 millones de turistas extranjeros, un nuevo récord

  • Reyes Maroto destaca el "fuerte incremento" del gasto turístico que realizan en sus viajes a España
Turistas chinas
Turistas chinas

España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más respecto a 2017, ha informado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Esta estimación para el cierre de 2018 supera la cifra alcanzada durante 2017, que fue de 81,8 millones de turistas internacionales en España y supone un incremento del 43,7% respecto a 2012.

La ministra ha destacado en rueda de prensa que este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por "un fuerte incremento" del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se sitúa en torno a 90.000 millones de euros (89.678 millones de euros), un 3,1 % más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados "muy positivos" que confirman la robustez del sector turístico del país y "nos permiten mantenernos como principal destino mundial a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido".

La ministra ha recalcado, en relación con los datos de empleo, que el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española, con un incremento cercano a los 100.000 nuevos puestos de trabajo. Las actividades relacionadas con el turismo suponen el 12,2 % del total de afiliados a la Seguridad Social, ha añadido.

34,6 millones de euros para promoción exterior en 2019

La ministra también se ha referido a las principales líneas de gasto en materia de Turismo recogidas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El presupuesto global de la Secretaría de Estado de Turismo supera los 316 millones de euros, con el objetivo de potenciar nuevas líneas de actuación como el apoyo a la innovación tecnológica, acciones de promoción en el exterior o potenciar nuevos modelos de planificación y gestión para el desarrollo sostenible e inteligente de destinos turísticos, ha detallado.

Maroto ha hecho hincapié en el crecimiento de las partidas en publicidad y acciones de promoción exterior, que alcanza los 34,6 millones de euros.

Los presupuestos contemplan un incremento del 4 %, alcanzado 88,7 millones de euros para Turespaña y 82 millones en una línea ICO destinada a la renovación de empresas turísticas, ha indicado.

Un Real decreto para reducir el impacto de un 'brexit' sin acuerdo

Ante un posible "brexit" sin acuerdo, Maroto confía en que las medidas que recogerá el real decreto que el Gobierno presentará en febrero van a permitir reducir el impacto que pueda tener en la economía española y en el turismo en particular. Esta hoja de ruta se va a concretar en el citado real decreto, donde se contemplan y se van a desarrollar las medidas que van a permitir reducir el impacto del "brexit" en el ámbito turístico "en áreas tan importantes como el sector aéreo, donde nos vamos a dotar de herramientas para poder garantizar el flujo de nuestros visitantes".

El real decreto incluirá también medidas en otros ámbitos como la tarjeta sanitaria y los derechos que los ciudadanos británicos podrían perder como consecuencia de un "brexit" sin acuerdo.

Maroto ha recordado que su ministerio creó y abrió en octubre pasado un espacio web dentro de la secretaría de Comercio para dar información a las empresas en la elaboración de los planes de contingencia ante un "brexit" sin acuerdo.