La Fiscalía investiga la sustitución de 25 millones de contadores eléctricos

  • Las eléctricas están sustituyendo contadores analógicos por digitales

La Fiscalía investiga la sustitución de 25 millones de contadores por las eléctricas. El cambio de aparatos analógicos por digitales incumple, según una plataforma ciudadana, la normativa europea. Los usuarios dicen que las compañías han llegado amenazar a los usuarios que se niegan al cambio del contador con cortarles el suministro eléctrico si continúan negándose a acatar la normativa vigente.

La normativa vigente de las eléctricas establece el cambio del contador, pero la normativa europea no obliga a hacerlo al consumidor

Las denuncias

Más de 2.500 personas han denunciado haber recibido amenazas de las compañías eléctricas. Les cortarán el suministro eléctrico si continúan negándose al cambio de su contador analógico por uno digital. Sin embargo, este cambio incumple la normativa europea, según ha defendido una plataforma ciudadana a la que Bruselas, por cierto, le ha dado la razón.

Adríán Sánchez (Plataforma QAE) "Los vecinos no tienen accesos porque es un cuarto cerrado, La llave la tiene una, dos o tres personas exclusivamente. Por lo tanto, el usuario no puede tener conocimiento en tiempo real, como dice la ley, de qué consumo está realizando"

Las quejas de los usuarios tienen que ver con la dificultad para manejar y entender los nuevos contadores digitales y el incremento de las facturas.

Iberdrola, que junto con Endesa acumulan el 70% de las denuncias, han manifestado que el corte de suministro eléctrico es la consecuencia que la normativa prevé cuando la situación anti reglamentaria no puede subsanarse.