El Gobierno aprueba el martes un plan para incentivar la compra de vehículos eléctricos

  • Presupuestado con una dotación de 65 millones de euros
coche electrico
coche electrico |Redacción

El Gobierno aprobará este martes una segunda edición del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Moves) con el que se busca dar un incentivo a la movilidad eléctrica y alternativa.

En concreto, según confirmaron fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros del martes aprobará el Real Decreto por el que se regula este programa que está presupuestado con una dotación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición.

Hace un mes, el Ejecutivo comentó su intención de eliminar el requisito de achatarrar un vehículo para acceder a las ayudas del Plan Moves.

Las ayudas para la adquisición de vehículos, que sí serán más altas si se ofrece uno para achatarramiento, oscilarán entre los 5.500 y los 4.000 euros.

Además, se amplía la flexibilidad en la asignación de los fondos a las distintas líneas que subvenciona, que son la adquisición de vehículos, la infraestructura de recarga, los sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo.

Adquisiciones por 'renting'

De esta manera, se eleva el límite máximo que se puede destinar a la línea de adquisición de vehículos del 50% de la edición anterior, al 70%.

Por otro lado, y para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilita la gestión de las adquisiciones por 'renting'. También se habilita que las comunidades autónomas puedan dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva, para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente.

De igual modo, se abre la posibilidad de que la propia comunidad o ciudad autónoma pueda reservar una parte del presupuesto para sus propias actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica.