Gobierno espera que las medidas el contra cambio climático generen 300.000 empleos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Gobierno calcula que el conjunto de medidas del Marco de Energía y Clima, presentado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, creará 300.000 nuevos empleos en la década de 2021 a 2030, de los que entre 99.000 y 172.000 corresponderán a inversiones en renovables en el sector eléctrico.

Sánchez ha insistido, durante su intervención, en las oportunidades económicas y de empleo que se abren con las medidas incluidas en ese marco, que incluye el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) y la Estrategia para la Transición Justa.

Industria, servicios y construcción

Los sectores en que se estima que más empleo generará la adaptación a la estrategia energética son la industria, los servicios y la construcción, y el Gobierno tratará de que de ellos se beneficien los jóvenes, los parados de larga duración y mujeres para lo que se dispondrán políticas activas de empleo y acciones de formación profesional diseñadas para ese fin.

Un 18% de los nuevos empleos se darán, según los análisis del Gobierno, en la industria manufacturera (con un incremento de entre 48.000 y 53.000 empleos); un 15% en la construcción y un 13% en el comercio y reparación asociado a las renovables.

Ahorro y eficiencia

Las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 41.000 y 80.000 empleos, de los que 28.800 millones corresponderán a rehabilitación energética.

Además, el Ejecutivo, que en su Ley de Cambio Climático contempla que en 2040 todos los coches nuevos sean de cero emisiones, prevé un Plan de Acompañamiento para la Automoción para ayudar a su adaptación y conseguir que los nuevos vehículos se fabriquen en España y esta actividad genere empleo en plantas españolas.

También prevé que se rehabiliten en España para adaptarlas a criterios de eficiencia energética más de 100.000 viviendas al año en la década de 2020 a 2030.