Sevilla dimite en REE por "injerencias y restricciones externas"

  • La ministra portavoz del Gobierno dice que “no ha existido ningún tipo de desavenencias por injerencias políticas” entre Sevilla y la vicepresidenta Teresa Ribera
  • El País aseguraba que su salida se debía a discrepancias con la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que es consejero su marido, Mariano Bacigalupo
Sevilla dimite en REE por "restricciones externas y discrepancias regulatorias"
Sevilla dimite en REE por "restricciones externas y discrepancias regulatorias"

Jordi Sevilla ha presentado su dimisión como presidente no ejecutivo de Red Eléctrica por "injerencias externas y discrepancias en el entorno regulatorio", mientras que desde el Gobierno han negado cualquier tipo de desavenencias o injerencias por su parte.

Así lo asegura el propio Sevilla en una carta, a la que ha tenido acceso Efe y que ha entregado a cada uno de los consejeros de Red Eléctrica durante el consejo de administración celebrado este martes por el gestor del sistema eléctrico, en el que ha presentado formalmente su dimisión.

La decisión de Sevilla de dimitir se hizo pública este lunes y, mientras desde su entorno se apuntaba a motivos personales, otras fuentes señalaban a que su salida se debía a discrepancias con la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que es consejero su marido, Mariano Bacigalupo.

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por esta dimisión, que “no ha existido ningún tipo de desavenencias por injerencias políticas” entre Sevilla y la vicepresidenta Teresa Ribera, “como un medio ha publicado”.

"Han sido unos meses intensos en los debates con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la nueva regulación que afectará a la retribución de nuestra actividad como transportista y operador del sistema eléctrico nacional", un regulación que supone un recorte a la remuneración regulada de la compañía. "Ante este recorrido y con esta situación, y dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica", ha subrayado Sevilla.

Por su parte, Red Eléctrica informó a la CNMV de la dimisión de Sevilla y comunicó que ha activado el Plan de Contingencia para la sucesión del presidente, aprobado por el Consejo en su sesión de enero de 2019.

La consejera independiente coordinadora asumirá la gestión del Consejo de Administración y presidirá temporalmente las reuniones del Consejo, y el consejero delegado, además de sus funciones propias, gestionará la representación de la compañía frente al Gobierno y la Administración del Estado. Además, este último será la persona responsable de comunicar información a los medios de comunicación, a los inversores y a los accionistas.