El confinamiento del segundo trimestre hundió la economía española un 18,5 %

  • Al sumar dos trimestres de caídas la economía española entra técnicamente en recesión.
  • El PIB a precios corrientes retrocede catorce años al caer un 21,1 %.
Dinero en efectivo
¿Cómo van a adelantar los bancos el dinero a aquellos cuya prestación por desempleo se apruebe en mayo? |Redacción

La economía española registró, según el Instituto Nacional de Estadística, una caída histórica del 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero, a consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de COVID-19.

Se trata de la mayor contracción desde que comenzó la serie del INE en 1970 y es 13,3 puntos superior a la segunda mayor caída trimestral de la serie, que fue el 5,2 % registrado en el primer trimestre.

En recesión tras dos trimestres de caída

Al sumar dos trimestres de caídas la economía española entra técnicamente en recesión, aunque todo apunta a que será breve, porque para el tercer trimestre los expertos prevén un repunte del PIB, si bien para el conjunto del año el balance será negativo, con una previsión de caída del 9,2 % por parte del Gobierno.

Los expertos prevén un repunte del PIB en el tercer trimestre

La evolución del PIB entre abril y junio es consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 16,6 puntos y de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 1,9 puntos.

El empleo cae un 22%

El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,4 %, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7 %.

El consumo de los hogares se desplomó un 21,2 %; la inversión, un 21,9 %; la inversión en vivienda y construcción, un 25 %; y la inversión en bienes de equipo, un 25,8 %, todas caídas sin precedentes en la serie histórica.

El gasto del consumo de la administraciones públicas creció un 0'4%

Por el contrario, el gasto en consumo de la administraciones públicas creció un 0,4 %, 1,4 puntos menos que el trimestre anterior, pero aún encadena catorce trimestres al alza.

Las importaciones cayeron un 28,8 %, en linea con la depresión del consumo de los hogares, mientras que las exportaciones se hundieron un 33,5 %.

La agricultura es el único sector que se mantuvo en positivo en el segundo trimestre

El único sector económico que se mantuvo en positivo en el segundo trimestre fue la agricultura, que creció el 4,4 % trimestral, mientras que la industria se hundió un 18,5 %; los servicios, un 19,1 %; y la construcción, un 24,1 %.

Caen las horas trabajadas y el empleo

También en comparación anual, las horas trabajadas caen un 24,8 % y el empleo cede en 3,39 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 18,5 %.

El PIB a precios corrientes retrocede catorce años al caer un 21,1 %

La remuneración de los asalariados bajó un 13,1 % interanual y el número de asalariados se redujo un 16,4 %, mientras que el excedente de explotación/renta mixta bruta (asimilable al margen empresarial) cayó un 26 %, el mayor descenso de la serie histórica.

El PIB a precios corrientes retrocede catorce años al caer un 21,1 % interanual y situarse en 244.877 millones de euros en el segundo trimestre, su valor más bajo desde el segundo trimestre de 2006